sábado, junio 28, 2008

Las luces del Sur

Las "Luces del Norte" tambien ocurren en el Sur...aunque las Auroras Boreales son muchisimo mas conocidas gracias al hecho de que el Hemisferio Norte concentra la mayor parte de las zonas habitadas del planeta, el Hemisferio Sur tambien muestra el mismo tipo de actividad celeste, las llamadas Auroras Australes...sin embargo, mas alla de la Antartida, practicamente deshabitada, solo algunas zonas de Sudamerica tiene el privilegio de observarlas, ya que el resto del hemisferio esta cubierto por el Oceano. Por ello, mientras las Borales son nombradas desde la antiguedad y formaron parte de la mitologia de muchos pueblos desde los albores de los tiempos, las Australes se matuvieron en el anonimato hasta que los primeros navegantes europeos alcanzaron esas latitudes.

Las imagenes superiores son una muestra de que el esplendor de las Auroras tambien recorre los cielos del Sur...tomadas desde la base antartica de Amundsen-Scott (situada en el mismo polo geografico) por J. Dana Hrubes, estas muestran el dinamico "baile" de las luces celestes por encima mismo de la base, fruto de las particulas cargadas emitidas desde el Sol que entran en la atmosfera sobre la vertical de los Polos guiadas por las linias del campo magnetico terrestre, y que al impactar contra los atomos de Oxigeno y Nitrogeno provocan que estos terminen emitiendo fotones de luz en frecuencias caracteristicas, lo que se traduce en los diversos colores que conforman las Auroras.

Puesto que es Invierno en el Hemisferio Sur, la Antartida acaba de entrar en la larga noche polar...durante los proximos dos meses y medio el Sol no aparecera en el oscuro cielo de este desolado continente. Esta oscuridad nocturna de 24 Horas diarias proporcionara, sin embargo, un escenario perfecto para observaciones astronomicas de todo tipo, y por supuesto, la posibilidad de observar sin obstaculos todas las Auroras Australes.

AURORA AUSTRALIS

No hay comentarios: