sábado, junio 21, 2008

Sol maximo, Sol minimo

El Solsticio ya ha llegado. El Sol alcanzo hoy su maxima altura en el Hemisferio Norte, inaugurando asi el Verano Septentrional, mientras que lo opuesto ocurrio a los ojos de los habitantes del Hemisferio Sur...el astro rey llego a su punto mas bajo y marco el inicio del Invierno Austral.

Todo ello es fruto de la inclinacion del eje terrestre, que provoca que las horas de luz y oscuridad varien a medida que el planeta completa su orbita alrededor del Sol, lo que trae inevitables consecuencias climaticas en forma de estaciones. Hoy el Hemisferio Norte se encuentra inclinado hacia el Sol en su punto maximo, y por ello la proporcion iluminada por la luz solar es maxima, y en el caso de las regiones polares la luz solar abarca el 100% y no anochece en varios meses...sobra decir que el Hemisferio Sur es justo lo contrario, la oscuridad domina y la noche es perpetua en la Antartida.

Solo hay una excepcion, y es el Ecuador...alli dia y noche duran 12 horas todo el año, y las estaciones tal, y como las conocemos, no existen,

A partir de hoy, poco a poco, el Sol ira descendiendo en el Norte y ganando altura en el Sur....sin embargo, como la atmosfera y los oceanos llevan una inercia propia y tardan cierto tempo en reaccionar a los cambios es precisamente a partir de este momento y en los proximos 2-3 meses cuando se alcanzaran los momentos de maximo calor Septentrional y frio Austral. Es parecido a lo que ocurre dia a dia, cuando el Sol se situa a su mayor altura en el cielo al mediodia pero las horas de mas calor llegan varias horas despues.

Solsticio

No hay comentarios: