sábado, julio 19, 2008

Al encuentro de Venus

Venus Express inicia una serie de maniobras orbitales para acercarse mas al planeta.

Tras dos años trabajando incansablemente en el estudio de Venus y su compleja atmosfera, observandolo desde todos los angulos posibles, ha llegado la hora de buscar nuevas prespectivas...o lo que es lo mismo, de realizar un cambio orbital que le permita afrontar nuevos retos y profundizar en mayor medida en el conocimiento de este mundo, tan parecido y al mismo tiempo tan diferente a La Tierra.

Tras su llegada en 2006, Venus Express adquirio una orbita extremadamente eliptica y muy inclinada (84º), que la lleva a pasar, en el momento de maxima aproximacion, a solo 250 - 400 km del planeta, mientras que en el lado opuesto llega a alejarse hasta los 66.000 Km...una configuracion que fue diseñada para permitir observaciones del hemisferio sur durante largos periodos de tiempo, y del hemisferio norte a distancias muy cortas.

Pero ya "exprimida" y con ganas de alcanzar nuevas metas, la Agencia Europea ha decidido dar inicio a un ambicioso plan para llevar a su sonda a reducir paultainamente distancias con el planeta, con el objetivo de alcanzar zonas hasta ahora inexploradas y acceder a la observacion de fenomenos que hasta ahora estaba mas alla de su capacidad de estudio.

El primer paso en esta estretegia a empezado ya, y desde hace unos dias la Venus Express ha emprendido una serie de maniobras para ir descendiendo lentamente...cuando la operacion concluya, a principios de Agosto, el punto de maxima aproximacion al planeta habra variado y se situara en una franja entre los 185 - 300 km. Con esta modificacion la sonda podra estudiar el campo magnetico de la zona polar norte, asi como profundizar en el conocimiento sobre el plasma en la Ionosfera. Ademas le permitira deducir indirectamente la densidad de la atmosfera, al medir la resistencia ejercida por ella sobre la sonda mientras esta pasa a tan corta distancia.

Mas adelante se la quiere hacer descender aun mas, de tal forma que sus acelerometros puedan medir el arrastre causado por la cercana atmosfera...se plantea la posibilidad, ademas, de probar la tecnica del aerofrenado, en la que la nave utilizaria la friccion generada por la atmosfera para desacelerar y asi cambiar significativamente su orbita de forma controlada. Cabe decir que esta segunda parte aun no esta confirmada en su totalidad.

Closing in on Venus

No hay comentarios: