lunes, julio 14, 2008

Baby Boum estelar

Una explosion de nacimientos estelares en el Universo distante.

La han llamado "Baby Boum" y este nombre define la define perfectamente..y es que en los limites del Universo lejano, que es lo mismo que decir en el principio de los tiempos, el trabajo conjunto de observatorios terrestres y espaciales han sacado a la luz una Galaxia aun en formacion que presenta una "tasa de natalidad" estelar absoluta desenfradana, calculandose que estan naciendo hasta 4.000 estrellas por año.

Estas cifras se entienden mejor si se hacen comparaciones...por ejemplo, la tasa de nacimientos en nuestra Via Lactea es de unas 10 estrellas anuales. Y en proporcion, si la Humanidad tuviera un aumento tan espectacular de su poblacion casi todas las personas vivas tendrian la misma edad. No solo eso, sino que de mantener este ritmo en tan solo 50 Millones de años (un espacio de tiempo pequeño a escala cosmica) esta semilla galactica se habra desarrollado hasta alcanzar el tamaño de las galaxias actuasles, e incluso quizas estamos asistiendo al nacimiento de una de las mas grandes que existan,

En si no es un cuerpo extraño, pues pertenece a las llamadas "starbursts", un tipo de galaxias que, como el nombre indica, muestran estallidos en la produccion de estrellas, normalmente fruto del choque con otra...pero este es un caso extremo, pues parece como si formara toda su poblacion estelar al mismo tiempo. Aunque donde realmente destaca es en la distancia, pues su misma naturaleza parece contradecir las teorias actuales sobre la formacion de las galaxias en el Universo temprano...situada cuando el Cosmos, segun la vision actual, tenia unos 1300 Millones de Años, rompe el record anterior de distancia para fenomenos de formacion estelar masiva:" Hasta ahora solo hemos visto formaciones estelares como el universo adolescente, pero esta galaxia se esta formando cuando el Universo era solo un niño" explica Peter Capak, del NASA's Spitzer Science Center en el California Institute of Technology.

Este modelo indica que las galaxias mayores crecieron lentamente hasta adquirir la mayor parte de las estrellas que tienen actualmente absorviendo otras mas pequeñas, paso a paso...sin embargo este no es el caso con Baby Boum, con una autentica "explosion" de nuevas estrellas:"La pregunta ahora es si la mayoria de las galaxias mas masivas se formaron en una epoca muy temprana del universo tal como parece estar ocurriendo con la galaxia Baby Boom, o si se trata de un caso excepcional. Responder a esta pregunta nos ayudara a determinar hasta que punto el modelo jerarquico de formacion de galaxias sigue siendo valido".

El descubrimiento fue el fruto del trabajo conjunto de diversos observatorios...El Telescopio Espacial Hubble y el Telescopio japones Subaru (Mauna Kea, Hawaii) obtuvieron las primeras imagenes, donde la galaxia aparecia bastante tenue. Fueron Spitzer y el Telescopio James Clerk Maxwell (tambien en Mauna Kea, Hawaii) quienes, al observarla en infrarrojo y longitudes de onda submilimetricas, vieron como destacaba como la mas brillante, fruto esto ultimo de la gran emision de radiacion ultravioleta producida por las estrellas jovenes. Esta es absorvida por el polvo que las rodea, el cual se caliente y termina re-emitiendo esa energia en forma de radiacion infrarojo y otras ondas submilimetricas...esto hace, finalmente, que los telescopios especialmente preparados para captar este tipo de luz la vean muchisimo mas brillante que no uno optico, desvelando asi su imparable actividad estelar.

Rare Star-Making Machine Found In Distant Universe

No hay comentarios: