jueves, julio 24, 2008

El Fenix de medianoche

El lejano astro rey desciende hasta casi tocar el horizonte, pero nuevamente se eleva sin haber llegado ha desaparecer tras el, una imagen que resultaria familiar a los que habitan en las regiones polares de Escandinavia, Siberia o Canada, con la diferencia de que no estamos en ninguno de estos lugares, sino en otro bastante mas lejano..Marte.

La inclinacion mostrada por el eje de rotacion del planeta rojo es muy parecido al terrestre, lo que unido que un "dia marciano" dura practicamente lo mismo que el de nuestro planeta, hace que el fenomeno del "Sol de Medianoche" sea virtualmente identico aqui y en los cielos marcianos...solo cambia el hecho de que el disco solar se ve bastante mas pequeño por la mayor distancia.

La panoramica es una combinacion de diversas imagenes..por un lado el cielo y la superficie corresponden al Sol 54 de la mision (20 de Julio), mientras que las distintas tomas del Sol abarcan entre las 10 p.m y las 2 a.m hora local, a lo largo de un periodo entre los Soles 46 y 56.

Como en muchos otros aspectos, Marte se nos presente aqui tambien como un mundo parecido a la Tierra, un lugar que resultaria familiar a los futuros exploradores humanos en muchos aspectos.

Midnight Sun on Mars

No hay comentarios: