viernes, julio 18, 2008

Entre lo alien y lo terrenal


Un planeta azul rotando en la distancia y un cuerpo mas pequeño cruzando por delante de el....podria ser la vision de un mundo alienigena, pero nada mas lejos de la realidad: Son La Tierra y la Luna vistas por la sonda Deep Impact desde unos 50 Millones de kilometros de distancia, en una secuencia de video historica. No por mostrar a nuestro mundo y su compañera desde las profundidades del espacio, cosa que ya han hecho otras anteriormente, sino por ser la primera vez que se observa como la Luna "transita" por delante de la azul esfera terrestre, tal como lo vemos en las diferentes lunas del sistema solar, o como los planetas lo hacen sobre el disco solar...una vision imposible para la Humanidad que la tecnologia espacial ha convertido en realidad.

La secuencia de video abarca casi un dia completo de nuestro planta y se compone de una serie imagenes tomadas cada 15 minutos a lo largo de este periodo. La Luna cruza por delante de la Tierra en fase decreciente y enseñando el hemisferio que permanece siempre oculto desde el planeta, consecuencia de que el tiempo requerido para rotar sobre si misma y para completar una orbita son identicos y por tanto siempre dirige el mismo "rostro" hacia nosotros. Este hecho es fruto de las mareas gravitatorias, y no es algo excepcional sino mas bien lo contrario...de hecho la mayoria, por no decir todas, las lunas del sistema solar presentan el mismo fenomeno de sincronizacion.

Deep Impact (ahora renombrada como EPOXI) hace asi nuevamente historia...el 4 de Julio de 2005 llevo a cabo su extraodinario encuentro con el Tempel 1, donde lanzo un proyectil contra el cometa cuyo impacto forman parte ya de los momentos legendarios de la exploracion espacial. Tras ella la NASA decidio "reutilizar" la sonda y darle dos nuevas misiones, un encuentro con el cometa Hartley 2 (4 de Noviembre de 2010) y explorar la boveda celeste buscando señales de planetas exosolares. Pero incluso antes de todo ello ha dado muestras de que esta en plena forma y sigue dispuesto ha alcanzar nuevos logros astronomicos...el primero de los cuales a sido mostrar a nuestro mundo y su compañera de viaje como jamas habriamos soñado hacerlo.

NASA's Deep Impact Films Earth As An Alien World

No hay comentarios: