miércoles, julio 16, 2008

Rivales en el Olimpo

Descubierta la segunda estrella mas brillantes de la Galaxia...que podria incluso ser la primera.

Nuestra "ciudad" estelar dispone de unos 200.000 Millones de estrellas, una poblacion inmensa conformada por astros de todo tipo y tamaño, desde las mas pequeñas y frias hasta las inmensas y de un brillo cegador, pasando por toda la gamma entre un extremo y otro. Una clasificacion ascendente que tiene como reina suprema a la monstruosa Eta Carina, que brilla como 4,7 millones de Soles...la "Medalla de Oro" estelar si lo comparamos con una competicion deportiva.

Sin embargo a su incontestable reinado le ha salido una rival, que de momento se ha hecho con la "Medalla de Plata" y que nadie descarta que incluso pueda llegar a disputarle la de Oro. Su nombre, la estrella Peony Nebula.

Cuales sus meritos? Un resplandor equivalente a 3.2 Millones de Soles, algo espectacular pero alejado del nivel de Eta Carine...o quizas no? Situada en las profundidades del centro galactico y oculta tras un velo de polvo solo el telescopio Spitzer puede atravesar calcular su brillo real no es facil y existe un margen aun por acotar, tan es asi que los astronomos creen que potencialmente Peony Nebula podia ser tan brillante como la actual campeona. La medalla de Oro esta disputada: "Es es una criatura fascinante. Parece ser la segunda estrella mas brillante de la Galaxia, y que esta situado profundamente en el centro d ella. Probablemente hay otras estrellas igual de brillantes que permanecen ocultas a la vista", explica Lidia Oskinova, de la Potsdam University en Alemania.

Los datos de Peony Nebula en otros dos aspectos tambien resultan espectaculares: Por un lado se le calcula una masa que ronda los 150-200 soles, muy parecida a la de Eta Carine...siendo estos astros tan extremamente masivas todo un reto para la astronomia, pues parecen empujar hacia niveles superiores el limite maximo de masa que puede contener una estrella. Dado que estas son un equilibrio entre la fuerza gravitatoria, que intenta colapsarlas, y la presion ejercida por las reaciones de fusion que se producen en su nucleo, que "empujan" hacia el exterior, debe haber un limite maximo mas alla del cual seria imposible que se formaran, pues ningun tipo de reaccion nuclear conseguiria producir la suficiente energia para compensar el colapso gravitatorio generado por una masa excesiva...por ello, toda estrella naciente que supere ese limite debe terminar dividiendose en multiples mas pequeñas. Sin embargo hay astros masivos, como el que nos ocupa, que parecen desafiar este teorico "muro" con masas que van algo mas alla, lo que esta obligando a revisar los calculos iniciales.

Igualmente, el diametro de tambien resulta de record, calculandose de unos 100 Millones de kilometros...situada en lugar del Sol abarcaria la orbita de Mercurio y casi llegaria hasta Venus.

Todo esto implica una vida luminosa pero corta, pues cuanto mayor es una estrella mas rapidamente se consume...y nuestra protagonista no es una excepcion. Esta expulsando masa a una velocidad tremenda, generando vientos estelares que llegan a los 1.6 Millones de km/Hora, y se acerca rapidamente al final de su existencia. De hecho Oskinova y sus colegas creen que esta cercana su detonacion final, que la convertira en una fantastica SuperNova, algo que podria ocurrir en cualquier momento a partir de ahora. Un destino que comparte con Eta Carina...rivales en la vida y en la muerte.

Brightest Star in the Galaxy Has New Competition

No hay comentarios: