viernes, julio 04, 2008

Un brillante pequeño Sol

La Tierra llega hoy a su Afelio.

El Sol mas pequeño resplandece a traves de
Potara, la entrada del antiguo templo del Dios Apolo en la isla griega de Naxos...para los turistas que aparecen en la fotografia visitando esta construccion de 2500 años de antiguedad el Astro Rey brilla igual que siempre o quizas mas y todo, sofocados por el calor del Verano recien estrenado que baña las islas del Egeo...pero la realidad es que tienen delante de si a la version reducida del Sol, con un diametro 1.7% mas pequeño que en su momento de maximo esplendor y un nivel de luz y calor 3.5% inferior.

La explicacion a este hecho es que hoy, 4 de Julio, la Tierra ha llegado a su
Afelio, es decir al punto de su orbita mas alejado de la estrella...152.6 millones de kilometros nos separan de ella, cuando la media es de 149 y en el momento de maxima aproximacion (4 de Enero) esta se reduce a 147,5. Aunque no son diferencias excesivas, si alteran de forma medible la apariencia y influencia solar.

Todo ello es causado por las caracteristicas de la orbita terrestres, que lejos de ser un circulo perfecto presenta una forma que recuerda ligeramente a una
elipse, con el Sol no es su centro sino ligeramente desplazado hacia un lado...fruto de ello la distancia (y la velocidad orbital) cambia segun la posicion a lo largo de su orbita. No es algo exclusivo de la Tierra, y de hecho es uno de los planetas con la trayectorias mas "circulares" del Sistema Solar, pero aun asi su efecto es perfectamente detectable.

Se produce asi una curiosa paradoja: El Verano en el Hemisferio Norte coincide con el minimo de luz y calor solar, pero la gran cantidad de horas diurnas y la presencia de extensas masas continentales hace que el clima sea igualmente caluroso...mientras que en el hemisferio Sur el Invierno y un Sol mas lejano coinciden en el tiempo, aunque la absoluta predominancia de los Oceanos a "este lado" del planeta le permite compensar termicamente esta circunstancia.

Pero, tal como dice el autor de la fotografia, el astronomo amater Anthony Ayiomamitis, incluso este pequeño Sol sigue siendo realmente bello.



Earth at Aphelion
EARTH AT APHELION

No hay comentarios: