domingo, julio 27, 2008

Un mundo de color

Una curiosa "paleta de colores" acompaña a la Phoenix en su aventura marciana...¿que proposito tiene? La explicacion esta en la forma en que la sonda envia las imagenes conseguidas hacia la Tierra, en tonos grises...y es que una de las cosas que hay que tener en cuenta siempre cuando hablamos del trabajo realizado por las sondas exploradoras planetarias es que no se toman imagenes en color directamente, sino que esto se consigue aplicando a estas una serie de filtros posteriormente a su recepcion, hasta configurar una imagen lo mas parecido posible a como lo veriamos con nuestros propios ojos.

El motivo para trabajar de esta manera es puramente practico, una imagen a color ocupa muchisima mas informacion que una en tonos grises, por lo que su emision y posterior recepcion requeriria mas tiempo y esfuerzo, algo de lo que no se va sobrado. No en vano nunca debe olvidarse que hablamos de transmisiones que en el mejor de los casos deben cubrir distancias de 50-60 Millones de Kilometros (y en el peor, muchos mas) y cuya señal solo puede ser captada por las grandes antenas de seguimiento debido a su debilidad...demasiado para añadirle la dificultad "extra" de una emision en color. Ademas, desde un punto de vista cientifico, no son necesarias para el estudio del terreno.

No es un metodo nuevo, como puede verse en la imagen inferior tomada por la Viking 2 desde Utopian Planitia...tambien aqui podemos ver diversas "paletas de colores" que sirven como referencia para conseguir una coloracion posterior lo mas ajustada a la realidad.



PHOENIX MARS MISSION

No hay comentarios: