sábado, agosto 09, 2008

Cruzando las estrellas

Las Perseidas llegaran a su maximo el proximo 12 de Agosto.

Hace 140 años las noches Veraniegas en el Hemisferio Norte tuvieron a un recientemente descubierto cometa como protagonista, un astro que deslumbro a todos por su brillo y motivo por el cual en ocasiones se le denomina "El gran cometa de 1862", aunque oficialmente recibio el nombre de Swift-Tuttle, en referencia a sus dos descubridores ( Lewis Swift y Horace Tuttle).

Lo de "gran cometa" era bien merecido..su aproximacion y situacion fue tan favorable que llego a brillar como una estrella de segunda magnitud en los cielos del Norte y extendiendo una cola realmente espectacular, mientras que mediante pequeños telescopios fue posible observar nitidamente su estructura, siendo considerado entre los 10 mas espectaculares que habian cruzado el firmamento durate todo el siglo XIX.

Pero la fama de este cometa no termino con su descubrimiento y brillante paso por las cercanias de la Tierra, ya que 5 años mas tarde, en 1867, el astronomo Giovanni Schiaparelli anuncio que la orbita de Swif-tuttle parecia coincidir con la lluvia de las Perseidas, que se manifestaban cada año a mediados de Agosto...asi, postulo que existia una relacion directa, y que estos meteoros eran restos dejados tras de si por el cometa. Fue la primera vez que se asocio los cometas con las lluvias de estrellas, y como sabemos hoy dia, Schiaparelle tenia toda la razon.

Swift-Tuttle esta clasificado como cometa de periodo corto, lo que indica que tarde menos de 200 años en completar una orbita alrededor del Sol...mas concretamente 130 años, lo que significa que desde su descubrimiento solo lo hemos visto en dos ocasiones, la primera en 1862 y la segunda en 1992. Como puede verse en la representacion superior su orbita esta llena de "restos", particulas expulsadas por el y que siguen moviendose siguiendo el camino de su progenitor, expandiendose en todas direcciones hasta formar una autentica nube de restos de 80 Millones de Kilometros de diametro que nuestro planeta llega a cruzar cada año por estas fechas.

La Tierra entra en contacto con ella el 25 de Julio, alcanza la zona mas densa el 12 de Agosto y termina su travesia el 18 de ese mismo mes...ahora nos encontramos dentro y en tres dias llegaremos al corazon de la nube, su parte mas densa (aunque no debe olvidarse que la separacion entre cada particula puede superar los 100 Km, incluso en las zonas mas pobladas).

Que podemos esperar ver estas proximas noches? El numero de estrellas fugaces varia segun la densidad de restos que la Tierra se encuentre en su camino, y esto cambia segun el año...asi, antes y despues de 1992 las Perseidas alcanzaron momentos deslumbrantes, con varios cientos de meteoros por hora, para posteriormente volver a caer a niveles normales, de unos 50-60 por hora...que aunque menor que en los "años dorados" antes mencionados siguen siendo mas que notables, con una media de casi un meteoro por minuto.

Obiamente eso no significa un ritmo constante....podemos estar minutos sin ver ninguna y despues observar dos o tres casi al mismo tiempo. Al final todo depende de las condiciones meteorologicas, que el lugar de observacion este lejos de cualquier contaminacion luminica y de la paciencia que tengamos. Si tienes las tres cosas reserva esa noche para elevar la mirada hacia el firmamento y disfrutar de las Perseidas




The 2008 Perseid Meteor Shower

Perseid Meteor Shower Peaks August 12

Science and History of the Perseid Meteor Shower

No hay comentarios: