martes, agosto 12, 2008

El jinete de Saturno

Cassini completa con exito su sobrevuelo "extremo" de Encelado, pasando a solo 50 Km de distancia de la superficie de esta luna.

"Estamos felices de poder informar que la Cassini ha comenzado el envio de datos a casa"...de esta manera se podia considerar por concluido este nuevo acercamiento a Encelado, uno de los cuerpos mas intrigantes del Sistema Solar y, tras Titan, el mas interesante de los satelites de Saturno. Un cuerpo pequeño (apenas 500 Kilometros de diametro) pero que presenta una actividad geologica impropia de un astro de sus dimensiones y del cual se sospecha que podria contener agua liquida bajo sus heladas llanuras.

A las 20:21 UTC del pasado Lunes la Cassini alcanzo su punto de maxima aproximacion a Encelado, cuando solo 50 Kilometros separaban la sonda de su objetivo, lo que teniendo en cuenta las escalas en que nos movemos es como decir que practicamente la ha rozado.

Horas despues, a las 2:03 UTC, la sonda empezo a transmitir los datos recogidos, que fueron captados por la estacion de radar de la Deep Space Network, situada en Camberra, Australia, y que era la que en ese momento estaba coreectamente orientada....recordemos que la Space Network es una red de seguimiento que dispone de estaciones de seguimientos repartidos por todo el globo, lo que permite que siempre cubrir toda la boveda celeste y que a la hora de recibir o enviar informacion a las sondas exploradoras siempre haya como minimo una estacion situada adecuadamente para ello.

Los cientificos estan ahora trabajando con toda la informacion recibida, y se espera que pronto puedan empezar a publicarse las primeras fotografias....se espera mucho de ello, pues la sonda paso casi por encima de las llamadas "Rayas del Tigre", las enigmaticas grietas paralelas que recorren el polo Sur de Encelado, siendo aparentemente el punto de origen de los famosos Geisers que expulsan continuamente particulas de agua helada y son la fuente del Anillo-E. Uno de los objetivos es saber si por debajo de ellos hay un oceano o capa de agua liquida que sean el "motor" de este fenomeno, o bien tienen una explicacion diferente, asi como la presencia de materia organica...no en vano se considera esta luna como un lugar potencialmente apto para la vida, especialmente si se diera la primera opcion.

"Hay mucha emocion acerca de lo que este sobrevuelo podria revelar" dijo Bob Pappalardo, cientifico del proyecto Cassini, "En los proximos dias y semanas se analizaran las fotos y otros datos para encontrar nuevas pistas sobre este pequeño y activo mundo".

La sonda se encontrara con Encelado dos veces mas el proximo Octubre, y en una de estos sobrevuelos volvera a superarse a si misma, pasando a solo 25 Kilometros de distancia.

Cassini Begins Transmitting Data From Enceladus Flyby

No hay comentarios: