domingo, agosto 03, 2008

Seguidores de sombras

Miles de personas siguieron en directo el Eclipse del pasado Viernes y millones a traves de la red...pero ni unos ni otros pueden competir con el espectaculo vivido por los 147 pasajeros del avion LTU Airbus A330-200, que "persiguio" a la sombra de la Luna y ofrecio a los afortunados una vision unica del fenomeno.

Partiendo desde Dusseldorf, Alemania, se desplazo hasta alcanzar la vertical del Polo Norte y desde alli maniobro hasta encontrarse con el cono de sombra lunar, en algun punto situado entre la costa Norte de Groenlandia y las islas Noruegas de Svalbard.

El avion siguio al eclipse a una velocidad de 892 Km/hora....dado que el cono de sombra (de 223 kilometros de diametro) se desplazaba a unos 4400 Km/H este ultimo no tardo en dejar atras a su perseguidor, pero no antes de haber proporcionado a los observadores aereos un magnifico eclipse de 175 segundos de duracion, en comparacion a los escasos 132 segundos de que disfrutaron los observadores de la superficie. Unos 43 segundos extra de espectaculo celeste que bien merecieron la pena.

Visualmente tambien resulto destacable, pues a 11 kilometros de altura la mayor parte del vapor de agua y la actividad nubosa quedaron por debajo de ellos, ofreciendo asi una panoramica de belleza inigualable por su claridad y contraste de colores.

Solar Eclipse Wows Airborne Skywatchers Over Arctic Circle
VIDEO: Solar Eclipse - The Perfect Ballet

No hay comentarios: