martes, septiembre 09, 2008

Joyas incompletas

Cassini localiza dos nuevos anillos parciales alrededor de Saturno.

Amplios, estrechos, brillantes, oscuros, densos, difusos, completos...y parciales. El sistema de Anillos que dota a Saturno de su aspecto unico y lo convierte posiblemente en el planeta mas bello del Sistema Solar presenta una amplia variedad, tanta que incluso existen anillos "parciales", que, como piezas sueltas de un puzzle que nunca llego a completarse, quizas representan una imagen de como empezaron los que ahora brillan de forma espectacular en medio de la oscuridad.

Cassini nos desvela ahora dos de estos "semi-anillos", dos tenues cintas de materia apenas visibles que tiene su origen en dos pequeñas lunas, señaladas en la fotografia, y igualmente descubiertas en fechas recientes por esta sonda....Antea, a la izquierda, y Methone, a la derecha, y que se observan como puntos luminosos.

Ambos son cuerpos de dimensiones minusculas (en el caso de Antea, su diametro no supera el Kilometro) que se mueven entre las orbitas de Mimas y Encélado, aunque se ven tremendamente influidas por la gravedad de este primero, con quien mantienen una relacion de resonancia y motivo por el cual presentan un movimiento curioso...oscilan hacia delante y hacia atras como consecuencia del tiron gravitatorio de su cercana compañera.

Esta misma relacion afecta a las particulas que componen estos semi-anillos y que posiblemente han sido proyectadas de ambas lunitas por el impacto de micrometeoritos...como apreciaron los astronomos, estas se extienden precisamente en el arco dentro del cual Antea y Methone se mueven en su oscilacion. Es mas, esta misma influencia las mantiene "encerradas" y posiblemente ha evitado que, como habria sido el proceso normal, se extiendan hasta englobar toda la orbita y formen dos nuevos anillos, como si ha pasado con las particulas emitidas por Encelado y que alimentan el Anillo E.

Pequeñas lunas como Pan, Jano, Epimeteo y Pallene tambien muestran un fenomeno parecido, aunque aqui, sin las "barreras" que Mimas impone en los dos casos anteriores, las particulas se extienden formando anillos completos y tremendamente debiles.


Los anillos de Saturno son, sin duda, la gran "joya" del Sistema Solar....pero mas alla de sus elementos mas brillantes y espectaculares (Los A y B), existe un mundo complejo de particulas, ondas, resonancias gravitatorias, lunas pastoras y semi-anillos que nunca nos dejara de sorprender.

New Partial Rings Discovered Around Saturn

No hay comentarios: