martes, septiembre 02, 2008

Vientos de verano

Bandas nubosas sobrevuelan a la Mars Phoenix, ofreciendo una imagen familiar y nos recuerda porque Marte, aunque sea un mundo unico y particular, tiene mas lazos en comun con la Tierra que esta con cualquier otro lugar del Sistema Solar.

Formada con 10 fotografias tomadas con un minuto de diferencia entre ellas durante Sol 94 (29 de Agosto en nuestro planeta), la secuencia muestra como las nubes, formadas por cristales de hielo, se desplazan rapidamente y en un numero notable por los cielos. La imagen refleja parte del ciclo del agua en Marte, que esta presente en forma de vapor en la atmosfera y que es especialmente abundante en Verano, precisamente la estacion en que se encuentra ahora el Hemisferio Norte marciano...esta relativa abundancia permite la formacion de estas nubes, asi como nieblas y heladas, como Phoenix observo recientemente.

El trabajo de la sonda sigue adelante una vez superado los 90 dias inicalmente previstos y entrado en la mision "extendida"...ademas de estas observaciones atmosfericas el TEGA (Thermal and Evolved Gas Analyzer) sigue su tarea tras recibir una nueva muestra de material, que fue entregada al horno Nº1.

Phoenix Lander Just Watchin' the Clouds Go By

No hay comentarios: