viernes, octubre 17, 2008

Operaciones a distancia

El Hubble responde con exito a los esfuerzos de los ingenieros para volver a reactivarlo.

Buenas noticias nos llegan desde mas alla del cielo, donde el veterano telescopio espacial esta siendo sometido a una autentica "cirugia cerebral" a distancia por parte de los tecnicos de la NASA, con el objetivo de restablecer la comunicacion entre este y la Tierra, perdida desde que el instrumento encargado de esta tarea (llamado Science Instrument Control and Data Handling, o SIC&DH) registrara un fallo total hace dos semanas.

Durante la noche del 15 de Octubre los ingenieros de la Agencia Norteamericana consiguieron activar el llamado Lado B del SIC&DH, un canal de comunicacion alternativo pensado precisamente para hacer frente a una situacion en que el Lado A (el que se utilizaba hasta ahora) fallara, como ha hecho ahora. Existian dudas, ya que nunca habia sido usado desde que el Hubble fue puesto en orbita, hace ya casi dos decadas...pero estas se disiparon rapidamente: Pudo ser activado y sometido a una comprobacion general.

Varios intrumentos del Hubble ( a Wide Field Planetary Camera 2, la Near Infrared Camera y el Multi-Object Spectrometer), que desde el fallo del Lado A habian permanecido en en modo seguro, pudieron ser "recuperados" y se comprobo que podian trabajar a traves del Lado B sin mayor problema. Fue un test exitoso, tras el cual volvieron a ser desconectados.

Se estan ya enviando comandos para ir reactivando los sistemas del Hubble y calibrar de nuevo todos los instrumentos de observacion...si todo va bien este mismo Viernes empezarian las observaciones y transmision de datos a la Tierra para conmpararlas con las mismas transmitidas por el difundo Lado A y comprobar que no hay perdida alguna. Si se supera esta ultima prueba, y no hay motivos para creer que no sea asi, el Hubble reanudara sus tareas cientificas.

Esta inesperada falla, ademas de alterar el calendario previsto para la mision STS-125 del transbordador espacial, a mostrado hasta que punto este veterano ingenio necesita una completa revision y puesta a punto....cuando el Atlantis llegue a sus cercanias, posiblemente a mediados de Febrero, sus tripulantes tendran ante si una tarea ciertamente compleja y prolongada, en la que, ademas de la reparacion, instalacion o sustitucion de componentes ya previstos inicialmente, se le sumara ademas el de este problematico instrumento que tantos problemas nos ha dado estos ultimos dias.

Looking Good –So Far — For Hubble

No hay comentarios: