domingo, octubre 05, 2008

Un pequeño gran "Bang"

Nuevos modelos refuerzan la idea de que el Sistema Solar inicio su formacion a causa de la explosion cercana de una SuperNova.

Las estrellas comienzan el camino hacia su nacimiento con el colapso de grandes nubes de gas y polvo, cuyo proceso termina con el inicio de reacciones de fusion en su centro...el derrumbe queda temporalmente detenido, el astro empieza a brillar y un nuevo miembro de la familia estelar hace su aparicion.

Que provoca que una nube de gas y polvo, en un momento concreto y tras eones de estabilidad, se desequilibre y empieze a colapsarse bajo su propia gravedad? Una de los detonantes mas efectivos para potenciar la "natalidad" estelar son las supernovas, las violentas y catastroficas muertes de las estrellas de mayor tamaño...las ondas de choque resultantes las golpean y destabilizan, iniciandose asi la gestacion de una nueva generacion. Como si se cerrara un circulo, el final de unas marca el nacimientos de otras.

Desde los años 70 se ha ido afianzando la idea de que nuestro Sistema Solar inicio el camino hacia su nacimiento tambien a consecuencia de una detonacion cercana, gracias sobretodo a los analisis quimicos de meteoritos que delatan el tormentoso origen de nuestro mundo. La presencia en este de Isotopos radiactivos como el Niquel-60, que a su vez nace por el decaimiento del Hierro-60, un elemento de corta duracion y que solo se forma en cantidades significativas en el corazon de las estrellas mas masivas (precisamente las que mueren en forma de SuperNova) son un indicio de lo que pudo ocurrir hace 4500 Millones de años.

Sin embargo, hasta ahora, los modelos de como un evento cataclismico de estas caracteristicas llevo a la formacion del Sistema Solar no terminaban de funcionar, a no ser que se adoptara la hipotesis de que las temperaturas permanecen constantes durante los episodios violentos, lo que de por si no parece demasiado probable. Entre otras premisas se consideraba una onda de choque que se moviera a una velocidad relativamente lenta y una temperatura constante de la nube protosolar de unos 10 grados Kelvin como la manera en que los Isotopos podrian haber sido dipositados en ella...nuevamente unas bases no demasiado solidas.

Ahora, astrofisicos de la Carnegie Institution han demostrado por vez primera que una supernova pudo realmente iniciar la formacion del Sistema Solar bajo las condiciones mas probables de calentamiento y enfriamiento rapidos, gracias al uso de nuevos modelos que permiten una mejor recreacion de los efectos resultantes.

Segun todos los modelos resultantes el frente de choque golpeo una nube presolar con la masa de nuestro Sol, formada por polvo, Agua, Monoxido de carbono, y Hidrogeno molecular, alcanzando temperaturas de hasta 1000 K...sin desprenderse de este calor, nunca se hubiera colapsado sobre si misma, pero con la nueva ley de enfriamiento desarrollada en estos modelos el resultado es que tras 100.000 años la nube se habia hecho 1000 veces mas densa y el calor del impacto de la onda de choque se habia disipado en gran medida...y 160.000 años despues del impacto se habia hecho 1.000.000 de veces mas densa y formado en su centro el protosol, con los isotopos radiactivos transportados por el frente de choque mezclandose con el. Un panorama general que es compatible con la idea de una Supernova cercana que se intuye en los analisis quimicos de los meteoritos.

"Esto es la primera vez que se ha conseguido un modelo detallado de como una supernova provoco el inicio de la la formacion de nuestro sistema solar", razona Alan Boss, lider del equipo autor de este estudio,"Comenzamos con una pequeña explosion 9 mil millones de años despues de la Gran explosion".

Did Our Solar System Start With a "Little Bang?"

No hay comentarios: