jueves, noviembre 13, 2008

A 100 kilometros sobre Selene

Chandrayaan-1 alcanza su orbita definitiva.

El viaje termino de forma casi definitiva y la primera mision lunar de la India se encuentra orbitando la Luna a la distancia necesaria para empezar su trabajo cientifico, apenas 100 kilometros por encima de la gris superficie de nuestro satelite.

Tras caer bajo la influencia de la gravedad lunar y situarse en una orbita muy eliptica la sonda fue alterando paulatinamente su trayectoria mediante pequeños encendidos de sus impulsores...el ultimo de ellos, de 31 segundos de duracion, permitio situar el perigeo (o PeriSelene) a 101 Kilometros de altura. La tarea aun no ha terminado del todo, ya que su Apogeo (punto mas alejado) aun esta a unos 255 Kilometros, aunque pronto tambien esta cifra se reducira hasta una cifra parecida a la del primer caso, obteniendo asi una orbita completamente circular.

Sin embargo el trabajo no espera...entre el 14 y el 15 de este mes Chandrayaan-1 lanzara un pequeño proyectil (Moon Impact Probe) de 35 Kilogramos de peso. Tras un viaje de 25 kilometros impactara, segun los responsables de la mision, en algun lugar del crater Shackleton, que es, precisamente, el lugar inicialmente escogido para la instalacion de la primera base lunar permanente.

El objetivo del MIP es tanto los conocimientos cientificos que pueden obtenerse (composicion quimica de la superficie, presencia de agua,ect...) como probar tecnologias que en el futuro podian ser utilizadas para llevar a cabo aterrizajes suaves sobre la Luna.



Chandrayaan-1 Almost There, UPDATE 11/12

No hay comentarios: