martes, noviembre 25, 2008

Bola de fuego sobre Canada



El espectacular meteoro caido en Canada, del cual ya vimos imagenes en un post anterior, tambien fue registrado por la camara instalada en un coche patrulla de la ciudad de Edmonton, que nos ofrece asi una vision panoramica y esplendida (ademas de afortunada) de un fenomeno que convirtio la noche en dia durante unos segundos y que, acompañado de varios estampidos sonicos, creo la logica alarma entre la poblacio. Este es el caso de Tammy Evans, una residente local que fue despertada por su hija de 10 años, que habia corrio hasta su habitacion: "Dijo que habia un rayo de luz, la casa se sacudio dos veces y sonaba como los pasos de dinosaurios", explico.

Mientras tanto se van desvelando nuevos datos...segun explica el cientifico planetario Alan Hildebrand, de la Universidad de Calgary, el resplandor pudo ser observado desde 700 kilometros de distancia, tal como lo demuestran los cientos de correros electronicos por el recibidos (Es el cordinador del Centro Canadiense de Informe de Meteoros, de la Agencia Espacial Canadiense) de personas que habian presenciado lo ocurrido. El propio Hildebrand calcula que el objeto genero una energia, en el momento de penetrar en la atmosfera, de un decimo de kiloton, equivalente a 100 toneladas de TNT.

Los testimonios recogidos coinciden en que el meteorito se desfragmentaba y se ponia de color rojizo mientras caia lentamente, lo que encaja con lo observado en este y otros videos. De momento, pero, no se tienen noticias de que se haya encontrado algun fragmento de este meteorito, el mas espectacular registrado en Canada en la ultima decada.

No hay comentarios: