domingo, noviembre 16, 2008

Dias de descanso

Los tecnicos encargados de Spirit establecen planes de actuacion para permitirle conservar su escasa energia.
Situacion mejor pero aun con un riesgo elevado...este es el resumen de la situacion en que se encuentra el veterano rover, que desde hace varias semanas se enfrenta a una situacion climatica adversa y que lo habia llevado hace poco al filo del abismo. Numeros en mano la mejoria es clara, pues la produccion energetica de sus paneles solares a pasado de los 89 Vatios/Hora en el peor momento hasta los 161 Vatios/Hora registrados cuando se restablecio la comunicacion en pasado Jueves.
Esto indica que habia a pasado lo peor de la tormenta de polvo, que habia reducido de forma dramatica la cantidad de luz solar que alcanzaba a Spirit, y que el cielo se esta aclarando sensiblemente.
Buenas noticias en general, pero no todas lo son...como consecuencia de lo sucedido a empeorado la situacion de los paneles solares, que han visto aumentada la acumulacion de polvo que los cubre y limita su capacidad: Si antes el porcentaje de luz solar que realmente podia atravesar esta especie de "sudario de polvo" y ser utilizada era del 33%, ahora se ha reducido al 30%.
Ademas la tormenta en si aun no ha pasado del todo, el cielo sigue lleno de particulas de polvo en suspension y la epoca del año en que se encuentra Marte hace que este tipo de fenomenos ocurran con frecuencia. Y a todo ello se le añade otro contratiempo: El 30 de Noviembre el planeta Rojo entrara en conjuncion con el Sol, lo que quiere decir que se situara al otro lado de la estrella respecto a la Tierra, por lo que las comunicaciones quedaran interrumpidas durante dos semanas...una situacion, esta, que ya se supero una vez y que ahora vuelve a presentarse.
Por todo ello los tecnicos de la NASA estan estableciendo un plan de actuacion...se han transmitido comandos para que Spirit se centre durante este mes en recargar las baterias, limitando las comunicaciones y observacioneas cientificas, en un plan de actuacion de "baja energia" que tiene como objetivo permitirle afrontar lo que queda de la tempestad: "La tormenta y todo su polvo no han desaparecido completamente. Y estamos en una epoca donde las tormentas como esta pueden ocurrir. Por lo tanto, el plan que tenemos por delante es ser muy cautelosos con el rover y trabajar en la recarga de baterias, mientras se espera que pase el resto de la tempestar", explica John Callas, jefe del proyecto de las MERS.
Igualmente los tecnicos han decidido que Spirit permenezca en su posicion actual, al Norte de la plataforma rocosa "Home Plate", cuando las comunicaciones se corten dentro de dos semanas...sera alli donde esperara inmovil y recargandose a que termine la conjuncion Solar para restablecer la comunicacion con nosotros.

No hay comentarios: