domingo, noviembre 30, 2008

Donde descansa la estrella fugaz

Encontrados fragmentos del meteoro caido recientemente al Oeste del Canada.

El pasado 20 de Noviembre el cielo nocturno canadiense se vio sorprendido por la aparicion de un espectacular bolido, que durante unos segundos hizo que la noche fuera dia...fue un fenomeno espectacular que ha quedado registrado en diversas fotografias y videos, llevando el asombro (y la alarma en algunos casos) a numerosas personas del pais.

Con una masa calculada de nada menos de 10 toneladas, el objeto se desintegro a causa de la friccion atmosferica, pero no de forma absoluta, tal como ocurre con otros mucho mas pequeños...las imagenes mostraban una lluvia de fragmentos justo en el momento en que la bola de fuego se apagaba, asi que se supuso (acertadamente) que restos del meteorito habian alcanzado la superficie, inicinadose su busqueda. Y ahora esta empezando a dar sus frutos.

El pasado 27 de Noviembre la cientifica planetaria Dr. Alan Hildebrand y la estudiante graduada Ellen Milley (quien posa junto con uno de los restos del meteoro en la fotografia superior) notificaron el hallazgo de numerosos fragmentos en el area llamada Buzzard Coulee, a unos 40 kilometers de la ciudad de Lloydminster, en la frontera entre los estados de Albert y Saskatchewan.

De momento aun no han trascendido informes sobre la composicion de estos meteoritos, aunque por las imagenes algunos apuntan que podrian ser de Hierro, un tipo de objetos metalicos que constituyen un 5% del total que se encuentran, y que seguramente proceden el corazon de grandes objetos asteroidales que se fragmentaron al colisionar con objetos de semejante tamaño. Por ello se hacen grandes esfuerzos cada año para localizar y recuperar la mayor cantidad de meteoros posibles, ya que su estudio representa una fuente unica y valiosisima en el estudio del Sistema Solar, su composicion y su historia pasada.

Meteorite pieces found in Saskatchewan

Pictures of Canadian Meteorite Fragments

No hay comentarios: