jueves, noviembre 06, 2008

Rastro fugaz

Empieza la lluvia de estrellas de las Tauridas.

El Encke no es un cometa especialmente destacable visualmente, pero tiene el honor de ser el que tiene el periodo orbital mas corte de todos los que conocemos...apenas 3,3 años necesita este habitante permanente de nuestra vecindad para completar un viaje alrededor del Sol, del cual apenas se llega a alejar algo mas de 2 Unidades Astronomicas.
Ademas de una vida que se esta consumiendo con evidente rapidez Encke genera una nube de escombros que la Tierra atraviesa cada año por estas fechas y que se extiende entre el 5 y el 12 de Noviembre en el momento de maxima actividad...en total nuestro planeta tarda entre una o dos semanas en cruzar el rastro de este cometa, generando meteoros cuando las particulas impactan contra la atmosfera terrestre a unos 104.000 Kilometros por Hora.
Normalmente las Tauridas son poco activas, apenas unos 5 estrellas fugaces, pero aproximadamente cada 3 años estas se vuelven mucho mas activas, cuando la travesia de nuestro planeta a traves del rastro del Encke alcanza nubes de particulas de mayor densidad y tamaño...paso en Noviembre de 2005, donde observadores de todo el mundo fueron testigos de la aparicion de meteoros de notable brillo a lo largo de diversas noches. Por las fechas los astronomos los llamaron "los meteoritos de Halloween".
Y se espera que esto vuelva a pasar en este año 2008...con su punto de origen en la constelacion de Tauro (de ahi su nombre) estas tienen mejor momento de observacion a medianoche, cuando llegan practicamente desde el Cenit (es decir, justo sobre la vertical del observador). Si tenis un momento libre y un buen lugar para mirar el firmamento nocturno, no olvideis observar el cielo nocturno sobre vuestras cabezas, quizas tendreis suerte y "cazareis" una bonita estrella fugaz.

No hay comentarios: