domingo, diciembre 07, 2008

Ojos jovenes

Tres estudiantes holandeses localizan un nuevo exoplaneta.

Es el descubrimiento de planetas situados en otras estrellas patrimonio exclusivo de los astronomos profesionales? la respuesta es NO, como lo han demostrado estos tres estudiantes de la Universidad de Leiden, Holanda (de izquierda a derecha, Remco van der Burg, Meta de Hoon y Remco van der Burg), que se han apuntado el descubrimiento de un planeta exosolar que no habia sido aun detectado previamente.

Este descubrimiento es fruto de la combinacion entre la pericia y entusiasmo de estos jovenes "astronomos" y la inmesa cantidad de datos, cada vez mas precisos, que el constante aumento de nuestra capacidad para observar el cosmos esta poniendo a nuestra disposicion...tantos que en ocasiones se necesitan mas ojos de los que pueden disponer los especialistas, y donde el entusiasmo de la juventud pueden llegar a ver a ver lo que a ellos se les ha pasado por alto.

Esto ocurrio mientras los estudiantes estaban probando un metodo para estudiar las fluctuaciones de luz de miles de estrellas en la base de datos OGLE de forma automatica..asi observaron que el brillo de una de las estrellas disminuia durante dos horas cada dos dias y medio en un uno por ciento, aproximadamente. El Very Large Telescope en Chile confirmo este hallazgo y que el responsable era un exoplaneta que bloqueaba parcialmente la luz de la estrella a intervalos regulares.

"Es emocionante no solo para encontrar un planeta, sino ademas a uno tan inusual como este, que resulta ser el primero descubierto alrededor de una estrella de rotacion rapida, siendo igualmente la estrella mas caliente que dispone de un planeta", dice Meta de Hoon. "El equipo necesito mas de un millar de horas para hacer todos los calculos" explica Remco van der Burg.

La estrella forma parte de las 15.700 estudiadas por el proyecto OGLE durante un periodo de cuatro años, entre 1997 y 2000, y cuyos datos habian sido puestos a disposicion publica.."Esto tenia como objetivo enseñar a los estudiantes a desarrollar algoritmos de bosqueda. Pero lo hicieron tan bien que no hubo tiempo para poner a prueba su algoritmo en una, hasta entonces, inexplorada base de datos. Entraron en mi oficina y me mostraron esta curva de luz. Yo estaba totalmente sorprendido!", explica Ignas Snellen, superivisor del proyecto de busqueda.

Llamado OGLE-TR-L9b, el planeta tiene unas cinco veces la masa de Jupiter, y completa una orbita cada 2.5 dias terrestres, ya que se encuentra a una distancia de su estrella que apenas es del 3% de la que separa a la Tierra del Sol. Como es facil suponer experimenta temperaturas extremas, a lo que tambien influye que la estrella es bastante mas caliente que la nuestra...unos 7000 Cº, 1200 mas que en el caso solar. Igualmente gira sobre si misma a una gran velocidad.

Tanto en un caso como en otro, esta estrella representa un record en el mundo de los exoplanetas, y este ha llegado de la mano de los descubridores mas inesperados.

Students Find Exoplanet

No hay comentarios: