miércoles, diciembre 31, 2008

Resumen 2008

Se acaba 2008, dejando tras de si un año notable en lo que respecta a los vuelos espaciales..la llegada de Phoenix a Marte, el rapido avance en la construccion de la ISS, el sobrevuelo de Mercurio por parte de la sonda MESSENGER, el primer lanzamiento exitoso del sector privado...muchos son los eventos vividos este año que merecen nuesta atencion. Recordemos pues los 10 que podemos considerar mas destacables.

1) Phoenix aterriza en Marte: 2008 sera recordado como el año en que finalmente pusimos en pie en las regiones polares del planeta Rojo, una region sumamente interesante en lo que respecta a la posible existencia de vida pasada y los cambios climaticos del planeta. Recuperando el metodo de aterrizaje de las Viking de finales de los 70 ( as tres posteriores exitosas, Pathfinder, Spirit y Opportunity, lo hicieron con el metodo de los airbags) la Phoenix consiguio lo su predecesora, Mars Polar Lander, aterrizar con exito y reabrir el camino de la exploracion polar tras el duro golpe que supuso la perdida de esta ultima....y durante cinco meses ofrecer un tesoro de valor incalculable de imagenes, datos y analisis del terreno.

2) Cuatro lanzamientos del transbordador espacial: Aunque los Shuttle estan ya en la recta final de su vida util han vivido este año una "segunda juventud"...hasta en cuatro ocasiones han salido al espacio, y todos han regresados sin problemas, lo que es la mayor tasa de actividad desde 2002, cuando el desastre del Columbia puso en suspenso su futuro. El motivo esta en el objetivo de terminar la construccion de la ISS, para lo cual los transbordadores espaciales son vitales, ya que los modulos de la estacion espacial fueron diseñados especificamente para ser transportados en sus bodegas. Y si 2008 fue un año muy activo (y lo hubiera sido aun mas de no suspenderse la mision al Hubble) 2009 apunta aun mas alto, pues estan programados seis lanzamientos mas.

3) Lanzamiento del Telescopio Espacial Fermi: Nuestra vision de los fenomenos mas activos y poderosos del Universo se ha multiplicado con la llegada del observatorio de rayos Gamma Fermi, el mas potente en este campo. Su nombre original es GLAST (Gamma-ray Large Area Telescope), pero se le cambio el nombre una vez en orbita en honor al cientifico italiano Enrico Fermi.

4) La ISS cumple 10 años: Con momentos buenos y malos, con dias en que parecia que pronto estaria terminada con otros donde podiamos imaginar que su destino era el abandono...la historia de la Estacion Espacial internacional, desde que su primer modulo, el Zarya, fue puesto en orbita es una perfecta muestra de los vaivenes del programa espacial mundial, que en su caso fue muy afectada por los problemas en el programa de los Shuttle, de los que depende para poder seguir crecieno. 2008 ha sido, en este aspecto, un buen año...su construccion se ha acelerado, en especial con la llegada del Modulo Kibo, y todo parece indicar que finalmente, aunque con retraso, la ISS estara completa antes de 2010.

5) El vuelo del FALCON 1: 2008 es el año de la industria privada, cuando esta empezo a dar sus primeros pasos serios para acceder con sus propios medios al espacio...y entre ellas destaco SPACE X, que consiguio, tras diversos fallos, realizar un lanzamiento exitoso con su propio cohete lanzador, el FALCON 1. El futuro parece prometedor para el sector privado, y la NASA ya ha firmado varios contratos con algunas de estas compañias para que se encarguen de tareas como puede ser el transporte de suministros y personas a la ISS.

6) El primer Carguero europeo: El viejo continente puso en liza su primer vehiculo de transporte espacial, el Jules Verne, capaz de transportar varias toneladas de suministros o diversos tripulantes hasta la ISS sin necesidad de depender de Rusos o Norteamericanos.

7) India en la Luna: Este año tambien se recordara como en el que una nueva potencia hacia su entrada en la exploracion del espacio...la India lanzo el Chandrayaan 1, una sonda lunar que viajo y consiguio colocarse con exito en orbita alrededor de la Luna. Una vez alli lanzo una pequeña sonda que impacto contra el polo Sur, no sin antes transmitir numerosas imagenes y datos. Hoy dia, armada con un arsenal de instrumentos cientificos en parte Indio y en parte internacional, sigue acumulando datos, ofreciendo imagenes y analizando la composicion quimica de la superficie.

8) China "pisa" en espacio: El gigante asiatico ofrecio un nuevo ejemplo de que su programa espacial sigue avanzando a gran velocidad, y la Shenzhou 7 fue la protagonista del primer paseo espacial de un astronauta (o Taikonauta) chino, que duro 20 minutos. Esto ha convertido a este pais en el tercero en conseguir algo asi (tras Rusia y USA) y esta enmarcado en un progreso asombrosamente acelerado de su programa espacial..

9) Regresando a Mercurio: Mas de tres decadas despues, una sonda volvia a pasar por las cercanias del pequeño y enigmatico Mercurio, el mas cercano al Sol de todos los planetas...a lo largo de 2008 la MESSENGER paso en dos ocasiones por sus cercanias, en un vuelo que la a de llevar en 2011 a colocarse en orbita alrededor de este mundo. Sin embargo ya solo con estas aproximaciones nuestro conocimiento ha avanzado de una forma increible, un pequeño avance de lo que esta por llegar.

10) La NASA cumple 50 años: Nacio como respuesta al lanzamiento del Sputnik y el miedo de los norteamericanos de que los Sovieticos se hicieran con el dominio del espacio, pero desde entonces ha sido tambien la encargada de los mayores logros de la carrera espacial a escala mundial...Llegaron a la Luna, construyeron una flota de transbordadores espaciales reutilizables,, alcanzaron con sondas casi todos los planetas del sistema solar, y contruyeron una estación espacial permanentemente habitada para la investigación cientifica en colaboracion con otras naciones. Igualmente tambien han sufrido tragedias como la muerte de los astronautas del Apolo 1 o las perdidas del Challenger y el Columbia, una muestra de que alcanzar un sueño en ocasiones tiene un precio...sin embargo, a pesar de los problemas finacieros, las criticas, los "conspiranoicos" y en ocasiones el aburrimiento que buena parte de la poblacion muestra hacia su trabajo, la NASA no parece dispuesta a abandonar y se muestra decidida a seguir adelante

No hay comentarios: