jueves, diciembre 11, 2008

Un cielo sin anillos

Esta Saturno perdiendo sus anillos? Evidentemente no, pero para los observadores terrestres estos se estan desvaneciendo rapidamente, como podemos ver en esta imagen tomada por un astronomo aficionado desde Hong Kong.

Estamos ante un hecho que ocurre cada 14-15 años, cuando la Tierra y los anillos estan en la misma linia visual...entonces solo vemos su filo, y al ser tan extremadamente delgados (unos pocos kilometros o incluso menos) virtualmente desaparecen ante nuestros ojos. En la imagen se siguen viendo, ya que aun quedan 10 meses para el momento exacto en que esto ocurra. Por ello resultan aun visibles aunque de forma minima...

Sera el 4 de Septiembre de 2009 cuando este fenomeno llegue a su punto culminante y Saturno aparezca desprovisto de sus brillantes anillos. Su apariencia, entonces, no sera muy diferente al de Jupiter, pues dejando de lado sus espectaculares adornos que tanto llaman la atencion no deja de ser un gigante gaseoso muy parecido al rey de los planetas.

La secuencia, eso si, tenia otro objetivo: Mostrar el transito de Titan, que puede verse como un punto negro cruzando por delante del disco planetario...pero no deja de ser una buena oportunidad de observar a los anillos meses antes de que, para los observadores terrestres, se desvanezcan momentaneamente en la noche eterna.

No hay comentarios: