miércoles, enero 28, 2009

El verde de la razon

El cometa Lulin sigue aproximandose a nuestro planeta, y por ello cada vez es mas facil observarlo y tomar imagenes, una tendencia que ira en aumento las proximas semanas cuando su brillo aumente tanto que llegue a ser visible a simple vista...con el momento de minima distancia entre este y la Tierra previsto para el proximo 24 de Febrero (cuando se situara a unos 60 Millones de Kilometros), los astronomos aficionados de todo el mundo tendran un mas que interesante objeto de observacion durante los dos proximos meses.

Las primeras imagenes, pero, ya empiezan a llegar, y muestra, la coma del cometa brillando con una verde intensidad. Verde? Si, pues este es el color que presenta y que le da casi un toque magico y sobrenatural...o casi, pues, como siempre, existe una explicacion racional y logica, que en el caso de Lulin se encuentra en su composicion quimica: La nube que le rodea contiene Cyanogeno (CN) y Carbono Biatomico (C2), elementos que, cuando son iluminados por la radiacion solar, reaccionan emitiendo una luz de tonos verdosos...son ellos, pues, los que le dan al cometa dicha coloracion.

Una curiosidad astronomica del Cyanogeno (gas sumamente toxico) es que su descubrimiento en la cola de Halley provoco una oleada panico, histeria y suicidios en 1910, cuando la Tierra se disponia a cruzarla...muchos pensaron (y los medios periodisticos de la epoca no ayudaron a evitaro precisamente) que, literalmente, el mundo seria "gaseado" y todo la Humanidad pereceria agonicamente. Ni las explicaciones de los astronomos, que señalaron que la cola era demasiado tenue como para representar un riesgo, ni los antecedentes, que indicaban que nuestro planeta ya habia pasado por situaciones como esa anteriormente sin problemas, sirvieron para superar el miedo, que solo se apago cuando el cometa paso y, evidentemente, nada ocurrio.

Al menos en esto hemos mejorado algo, y ahora, con la compañia de la razon y la ciencia, casi todos podemos disfrutar de estas joyas del cielo, sin la presencia de aquellos fantasmas que, alimentados por la supersticion y la ignorancia, atormentaron a nuestros antepasados.



Comet Lulin Photo Gallery

No hay comentarios: