jueves, enero 08, 2009

Malas compañias

"Mejor solo que mal acompañado" dice un refran...y eso es cierto, tanto para nosotros como para la mas lejana de las estrellas. Y las que protagonizan esta imagen, tomada por el telescopio espacial Spitzer, bien podrian ser un buen ejemplo de ello.

Situada a unos 6500 años-luz de la Tierra, en direccion a la constelacion de Casiopea, W5 es una amplia region de formacion estelar..es un mar caotico de nubes de gas y polvo donde nuevas generaciones de estrellas estan naciendo constantemente, una "guarderia" donde no hay distincion, donde todas nacen iguales. Una "igualdad" que puede ser problematica para segun que estrellas, ya que puede limitar su capacidad de generar nuevos sistemas planetarios, en especial si cerca de ellas existe un gigante estelar, un molesto vecino que con sus poderosos vientos interfiera en su evolucion.

La imagen, compuesta sobretodo por tomas en el espectro infrarrojo, muestra precisamente esto...el tremendo viento estelar y la potente radiacion generada por una estrella masiva (la mancha blanca situada casi en el centro) esta afectado a sus compañeras mas pequeñas, del temaño del Sol, que ven como parte del disco de gas y polvo que las rodea y que deberia ser la base a partir del cual se formaran nuevos planeta ,es arrastrado por la furia de su gran vecina, formando una cola en cada una de ellas. La apariencia es como la de un tipico cometa, pero esta vez a una escala cosmica.

Hasta que punto esta destruyendo dicho proceso el probable disco proto-planetario que las rodea? Aunque mas pequeñas y menos potentes, tambien ellas lanzan sus propios vendavales, que hasta una cierta distancia deberian ser capaces de anular el que llega del exterior...esto y su propia fuerza gravitatoria permitirian a estos jovenes Soles retener parte del dico original. Se calcula que todo el gas y polvo situado a una distancia inferior a la que se encuentra Urano con respecto a nuestro Sol puede sobrevivir, mientras lo situado mas alla esta irremediablemente perdido.

Asi pues, es posible que en algunas de ellas lleguen a formarse, algun dia, nuevos sistemas planetarios...y quizas algunos con mundos terrestres que puedan sostener la vida. Si en este hipotetico futuro surge una civilizacion inteligente y tecnologicamente capaz de explorar el cosmo que se rodea, seguramente se preguntaran porque su hogar planetario parece, con comparacion a otros quizas ya descubiertos, cortado "en seco", como si una mano misteriosa se hubiera llevado parte de su hogar.

Viento estelar

Spitzer Space Telescope

No hay comentarios: