viernes, febrero 06, 2009

Ampliando el club


Omid, el primer satelite iraniano, se encuenta ya en orbita.

Iran se incorporo hace pocos dias al pequeño y selecto grupo de paises capaces de poner ingenios en orbita por sus propios medios, con el lanzamiento del pequeño satelite Omid ("Esperanza"), que alcanzo, con exito confirmado, el espacio...en 2005 envio un satelite de fabricacion propia, pero a bordo de un cohete Ruso, y en 2008 anuncio que su cohete Safir-2 habia llevado a cabo un lanzamiento de prueba exitoso con un "falso" satelite como parte del ensayo general, aunque otras fuentes indican que termino en fracaso.

Ahora, pero, no parece haber dudas, ya que los militares estadounidenses han confirmado la presencia de dos objetos (el satelite en si mismo y la ultima etapa del cohete impulsor) en una orbita eliptica que va desde los 246 hasta los 439 Kilometros, y en una orbita de unos 55º de inclinacion.

Omid es (segun la descripcion dada por Iran) un pequeña satelite dotado de un control de sistemas experimental, un sistema de comunicaciones y una pequeña carga util de observacion. Este sera, segun los planes anunciados, el primero de una serie de satelites que se lanzaran los proximos años para fortalecer los programas de gestion de desastres y el sistema de telecomunicaciones en el interior del pais.

Desde 1958, con la llegada del Sputnik 1, se ha ido formando un pequeño grupo de naciones con capacidad propia de lanzar satelites..Rusia, Estados Unidos,Francia, Japon, China, La India, Reino Unido y Israel eran los actuales miembros del selecto club, al que ahora se le suma esta republica islamica.

Iran Launches Satellite into Orbit

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Aló!

La India no lanzó su Chandrayan con medios propios?

Saludetes

Tokaidin dijo...

Tienes razon, pensaba que estaba incluida en la lista...arreglado esta. Gracias porel aviso ^^

Anónimo dijo...

De res!

Sólo falta Pakistan y Corea del Norte para echarnos a temblar.