domingo, febrero 08, 2009

El cometa "desconectado"

Al cometa Lulin se le "desconecta" la cola.

"Lo Fotografiamos utilizando un telescopio de Nuevo Mexico controlado a distancia, y nuestras imagenes mostraron claramente la desconexion. Mientras estabamos observando parte del plasma de la cola, esta fue arrancada". Asi explica Ernesto Guido, jefe del equipo de astronomos italianos, el extraño fenomeno del que fueron testigos y que añade aun mas interes al cada vez mas cercano Lulin, que ya ha empezado a ser visible a simple vista.

Un fenomeno extraodinario? No, aunque si poco frecuente...en 2007 la sonda STEREO fue testigo del episodio mas famoso de "desconexion", cuando el cometa Encke se vio golpeado por una oleada de material expulsado por la Corona Solar y su cola literalmente arrancada por el impacto. Rapidamente se genero una nueva cola, y la situacion fue muy parecida a la que hemos presenciado ahora.

Una posible explicacion, bastante plausible, es que fuera alcanzado por una perturbacion magnetica del viento solar...cabe recordar que los cometas tiene dos colas, la de polvo y la de gas, siendo esta ultima la que se ve totalmente a merced de los caprichos del Sol, por lo que su comportamiento, en ocasiones, puede ser de lo mas curioso.

Lulin sigue aproximandose a la Tierra, y ya es visible a simple vista en sitios sin ningun tipo de contaminacion luminosa...es facil de localizar, pues se situa muy cerca de la estrella doble Zubenelgenubi (intentad pronunciar este nombre rapidamente, a ver si sois capaces xd), situada en la constelacion de Libra. Su verdoso resplandor, consecuencia de la presencia de Cyanogeno (CN) y Carbono Diatomico (C2), es ya protagonista de nuestro cielo nocturno, y lo sera durante las proximas semanas. Con cola incluida.

El cometa Lulin junto a la estrella doble Zubenelgenubi.


Green Comet Approaches Earth

No hay comentarios: