lunes, febrero 02, 2009

En los inicios de la busqueda

A pesar de parecer una idea "moderna" los primeros intentos de contactar con civilizaciones extraterrestres se remontan al siglo XIX.

Construir espejos que enviaran señales luminosas, crear enormes dibujos geometricos en zonas boscosas y plantar en ellos trigo para que el contraste les hiciera mas visibles o excavar una zanja circular de 30 kilometros de diametro, llenarla de Queroseno y prenderle fuego en plena noche...pueden parecer ideas extrañas y sin mucho sentido, pero quienes las propusieron lo hacian con toda la seriedad del mundo, con el objetivo de conseguir establecer contacto con civilizaciones alienigenas en una epoca anterior a la aparicion de los Radiotelescopios y de empresas como el SETI.

Y es que dicha busqueda, lejos de ser un sueño de la era moderna, ya existia siglos atras....quizas de una forma mas minoritaria, gestandose en mentes avanzadas a su tiempo, en una epoca donde aun se estaba lejos de la actual normalidad con la que se acepta la idea, pero sus imaginativos (y nunca realizados) proyectos usando los limitados medios de su tiempo forman parte de la historia de esta busqueda casi metafisica de vida mas alla de la Tierra.

Cuando empezo a tomar forma el concepto de vida en otros mundos? Como muchos otros de la sociedad occidental, fue en la Grecia clasica, hace mas de 2000 años, donde surgio la idea...algo no extraño si tenemos en cuenta que ideas como la redondez de la Tierra, la existencia de otros mundos o que nuestro planeta giraba alrededor del Sol ya fueron propuestos por algunas de las mentes Helenas mas brillantes. Serian, sin embargo, planteamientos racionales minoritarios que pronto quedaron cubiertos en la oscuridad del misticismo y los dogmas religiosos que llegaron posteriormente. No seria hasta la revolucion "Copernicana", que hecho por tierra el dogma mantenido por la Iglesia hasta este momento (y que se basaba en el concepto Ptolomeico del Universo), cuando estas ideas volvieron a la vida.

Al fin y al cabo, si la Tierra giraba alrededor del Sol como los otros planetes, y en esta primera existe la vida...¿porque no va a ser igual con el resto?. Se pasaba asi de un extremo a otro, y de vernos como el unico lugar habitado, se pasaba a creer que todos los mundos lo eran. Como se veria mas adelante, el dicho "la verdad suele estar en el punto medio entro los dos extremos" era perfectamente aplicable en este asunto.

Galileo, Kepler y otros se plantearon seriamente la habitabilidad de otros planetas, pero fueron muy cautos en expresarse en este sentido, pues la autoridad religiosa seguia marcando la pauta y no era conveniente perturbar su autoridad. Esto no impidio que en el Siglo XVII se iniciara ya un debate sobre ello no exento de polemica. Uno de sus mas firmes defensores en esta epoca seria Bernard le Bovier de Fontenelle y su famosa "Conversaciones sobre la pluralidad de los mundos", obra de divulgación cientifica que tuvo un gran exito.

Pero la parte "activa" no llegaria hasta mediados del Siglo XIX, cuando se dieron a conocer las primeras ideas sobre como llegar a conseguir comunicarse con los habitantes de otros planetas...El matematico aleman Carl Friedrich Gauss hablo, en la decada de los 20 de ese siglo, de reflejar luz solar hacia otros planetas del Sistema Solar, asi como de dibujar un enorme triangulo en los bosques de Siberia. En el se plantaria trigo para conseguir un contraste tan fuerte entre la figura y el oscuro bosque cirundante...creia, asi, que podria llegar a ser visto desde la Luna y Marte, y que la misma geometrica del dibujo mostraria, a los supuestos observadores extraterrestres, que habia sido trazado por seres inteligentes.

Veinte años mas trase el astronomo Joseph von Littrow fue mas lejos, y propueso excavar una zanja circular de 30 Kilometros de diametro, llenarlo de queroseno y prenderle fuego durante la noche...una señal luminosa, creia, que seria observada por "cualquiera" que estuviera ahi fuera.

En la segunda mitad de siglo las propuestas fueron algo mas realistas...en 1869 el inventor y poeta frances Charles Cros imagino la construccion de un gran espejo parabolico que concentrara la luz de lamparas electricas para enviar señales luminosos hacia Marte y Venus (pues ambos se crean habitados) que contuvieran un mensaje mediante codigo Morse. Cros, evidentemente, era consciente que una civilizacion que habitara cualquiera de estos planetas podria muy bien no entender el mensaje y mucho menos responderlo, ya que habiendose desarrollado de forma aislada simple y llanamente su forma de comunicacion podria ser totalmente diferente a cualquier cosa humana, pero aun asi confiaba que esta "aislamiento de las esferas" podria llegar a ser roto.

En 1896 el estadistico britanico Francis Galton desarrollo tambien la idea de la comunicacion por señales luminosos mediante el codigo Morse, suponiendo que "ellos" no tendrian un sistema numerico basado en el 10 porque, probablemente, no tendrian 10 dedos.

Durante la misma epoca A. Mercier, un miembro de la Sociedad Astronomica de Francia, ideo un plan para colocar varios reflectores en la Torre Eiffel que dirigieran la luz hacia Marte. Igualmente estudio la posibilidad de utilizar la Luna como una pantalla gigante en la que proyectar haces de luz.

Y llego el Siglo XX, y con el estudio de las ondas de Radio, que con el tiempo termino por ocupar el lugar de las señales luminosas en la busqueda de vida extraterrestre, al mostrarse como mas fiable y eficiente al ser mucho menos bloqueable por el medio interestelar que la luz. En 1901, Nikola Tesla informo que habia captado una extraña señal desde su gran torre de transmisiones en Colorado Springs, y 19 años despues, Guglielmo Marconi anuncio la deteccion de emisiones de radio llegadas del espacio exterior. Pero aun asi el sistema "optico" utilizado hasta este momento no fue abandonado con tanta rapidez como uno podria creer.

Y es que en fechas ya relativamente cercanas como la decada de 1920 aun habia muchos (incluido Albert Einstein) que seguian considerando la comunicacion visual mas practica, ya que los emisoras de Radio todavia no eran capaces de enfocar un haz concentrado hacia un planeta lejano.

Llego aqui una pequeña crisis...los avances en nuestros conocimientos planetarios nos permitieron saber que tanto Venus como Marte carecian de cualquier rastro de vida inteligente, y la busqueda de vida en otros sistema estelares se veia, y con razon, fuera del alcance de las señales luminosas. No parecia valer la pena seguir con el esfuerzo....hasta 1959, cuando Giuseppe Cocconi y Philip Morrison demostraron que los transmisores de radar de la epoca eran ya lo suficientemente potente como para enviar señales de radio a muchos años luz de distancia...y que, por tanto, si nosotros podiamos, una civilizacion tan o mas avanzada que la nuestra, obiamente, tambien seria capaz de ello.

La era "optica" habia llegado a su fin, y la busqueda de señales de radio empezo a ser tomada en serio, para convertirse rapidamente en el eje central alrededor de la cual a gira la actual busqueda de señales de civilizaciones extraterrestres, encabezada por el SETI. Aunque esto, como se dice habitualmente, ya es otra historia.

Early Attempts To Contact Aliens

2 comentarios:

Unknown dijo...

Creo que la detección óptica no llegó a su fin, al menos de forma indirecta, los nuevos ingenios buscadores de planetas cada vez afinan más. Por otra parte, las emisiones de radio son muy contardictorias, sin contar que se ha de contar con un receptor en la misma onda, algo altamente improbable.

Saludos

Tokaidin dijo...

Toda la busqueda de señales de inteligencia extraterrestre se basa en las señales de radio, ya que es un tipo de emision mas segura y menos alterable por el medio....no es que no existan algunos "buscadores" que aun planten el hecho de intentar localizar señales luminosas, pero no deja de ser una alternativa muy secundaria, y por ello su tiempo , como eleccion principal, llego a su fin hace decadas. Que es lo que queria decir con "llego a su fin"

Hay que tener en cuenta que partimos de como hemos evolucionado en la Tierra, y en este aspecto lo que hemos y etsamos enviado al espacio y que se expande ya en una esfera de mas de 50 años-luz no son señales luminosas sino ondas de radio producto de nuestra propia actividad tecnologica. Es cierto que lo que pasa aqui no implica que en otros hipoteticos "lugares" pase lo mismo, pero a falta de otro referente es en lo que debemos basarnos