martes, febrero 17, 2009

FireBall Mania




Varios meteoros de notable brillo iluminan los cielos de EEUU y Italia en apenas dos dias.

El destino es caprichoso en ocasiones, hasta el punto de que varias Bolas de fuego hayan hecho acto de presencia en diversas partes del mundo siguiendo la estela mediatica de colision entre dos satelites en orbita..inevitablemente no pocos de los testigos se han preguntado si existe una relacion entre ambos sucesos, y si los meteoros son restos de estos ingenios que se estan precipitando a la atmosfera. La respuesta, pero, es que estamos ante meteoritos "naturales", pues la trayectoria no se ajusta a la que deberia ser de existir una relacion causa-efecto, ademas de calcularse que los objetos causantes tenian un tamaño demasiado grande para ser chatarra espacial...no hay que olvidar que Iridium 33 y Kosmos 2251 chocaron a una velocidad de 10 Kilometros/Segundo, por lo que dificilmente ningun resto generado debio ser de tamaño excesivo.

La primera de estos meteoros ocurrio en Texas el pasado 15 de Febrero, al que corresponde el video superior...el que fuera visible en pleno dia deja claro que estamos ante un objeto de brillo excepcional, y cuya aparicion, coincidiendo con el accidente espacial antes mencionado, hizo que se emitiera un aviso oficial donde se planetaba la posibilidad que estuvieramos observando la caida y incineracion de algun resto de los satelites destruidos.

Fue una valoracion prematura...tal como confirmo la NASA's Meteoroid Environment Office, estamos ante un meteoro de origen natural, que se movia a unos 20 kilometros/Segundo y cuyo tamaño era mas que notable, mas o menos 1 Metro. No es extraño que fuera visible en pleno dia, y de haber caido en horas nocturnas habria proporcionado un espectaculo digno de verse.

El Segundo cayo en Kentucky el pasado 13 de Febrero, alrededor de las 10 de la Noche...no tenemos imagenes, pero si testimonios de gente que se vio sobresaltada por una serie de detonaciones y por la vibracion de sus casas, y que presencio la aparicion de una bola de fuego, descrita como un objeto de gran brillo y que ilumino todo el cielo de un color verdoso.

El tercero y ultimo de esta serie de avistamientos ocurrio apenas unas hora antes del de Kentucky, y tuvo su escenario en los cielos de Italia...numerosas camaras captaron su paso, mostrando un objeto de un brillo aproximado de 10 veces la Luna llena. El video inferior, del astronomo Diego Valeri, lo muestra desde la localidad de Rieti.

En este caso, al igual que en los anteriores, la trayectoria descarta relacion alguna con la colision entre satelites y confirma que estamos unos brillantes meteoros causado por la desintegracion en la atmosfera de rocas espaciales.

¿Hay algo excepcional en esto? No necesariamente...de hecho, no son pocos los meteoritos de todos los tamaños que entran en nuestra atmosfera diariamente, aunque la mayoria simplemente ocurren sin que nadie los vea...bien sea porque se producen sobre los oceanos ( que cubren el 70% del planeta), bien porque ocurren en las vastas regiones deshabitadas (aunque pueda parecer lo contrario, la mayor parte de la tierra emergida apenas tiene poblacion humana, cuando no la tiene en absoluto) del planeta, lo cierto es que suelen pasar bastante desapercibidas, y solo son notica cuando acontecen en sitios poblados, donde los testimonios y las camaras se encargan de convertirlos en noticias. Quizas lo mas extraodinario no es que hayan ocurrido en un espacio de tiempo tan reducido sino que todas ellas hayan ocurrido alli donde habia gente que pudiera disfrutar de ellas.


Weekend Fireballs Not Satellite Debris

1 comentario:

DoctorMente dijo...

Menuda parrafada, puede ser interesante pero te aconsejo agrandar un poco la letra que es casi inteligible.