martes, febrero 24, 2009

Las huellas de una muerte cosmica

Muestras de Hielo extraidas de la Antartida contienen evidencias directas de las Supernovas de 1006 y 1054.

Durante siglos, mientras Europa aun luchaba por escapar de la oscuridad, los astronomos Arabes y Chinos fueron los mayores observadores del firmamento, y sus testimonios nos permitieron tener constancia de acontecimientos astronomicos que, de otra manera, quizas se habrian perdido en las brumas de la historia. Numerosos son los fenomenos celestes del pasado de los que tenemos constancia directa gracias a su legado, desde eclipses a cometas, y, por supuesto, otros mucho mas increibles...

1006 y 1054 de nuestra Era...segun Chinos y Arabes en estas dos fechas aparecieron dos estrellas extremadamente brillantes, lo que ahora nosotros llamamos Supernovas. La descripicion que se hace de la primera de ellas no puede ser mas espectacular, pues se afirma que la esfera luminosa tenia la mitad del tamaño aparente de la Luna, podia verse en pleno dia y que su resplandor era tan intenso que los objetos brillantes del terreno eran visibles en pleno noche gracias a la luz estelar que reflejaban...y la segunda tampoco se queda atras, pues se afirma que tambien era visible durante el dia.

Sabemos que, a pesar de su espectacularidad, no son historias inventadas, pues los restos de ambas detonaciones estan alli donde indicaron que se habian producido, en la constelacion de Lupus en el primer caso y en la de Tauro el segundo, en forma de la famosa Nebulosa del cangrejo.

Pero si se necesita alguna prueba mas, solo tiene que buscarlas en un sitio bastante mas cercano, la Antartida...y es que un equipo cientifico japones ha encontrado la que se considera la primera evidencia directa de la explosion de una (o varias, en este caso) de estas estrellas en muestras de hielo extraidas de las profundidades.

SuperNovas y Hielo antartico? Que relacion pueden tener uno y otro? La posible resupuesta esta en las emisiones de rayos Ganma generadas por estas primeras, y que habrian alterado la atmosfera terrestre, en especial con la produccion de un exceso de Oxido de nitrogeno...una mayor abundancia de este gas que habria quedado "registrada" en las capas de hielo, permaneciendo alli hasta nuestros dias. No es la primera vez que se sugiere esta idea en base a analisis anteriores, que indicaban posibles "lazos" quimicos entre algunas capas de hielo y las Supernovas de 1181, 1572, y 1604, pero los analisis hecho ahora parecen tener una base mas solida.

La muestra de hielo se extrajo en 2001 de la llamada Cupula Fuji...en total una columna de 122 metros de profundidad salio de nuevo a la luz, y con ella un registro de los acontecimientos climaticos y astronomicos que se remontan a varios milenios atras. Y en esto ultimo cumplio con creces las espectativas.

Analizada detenidamente desde entonces, su estudio a revelado mucha informacion...que en el caso que nos ocupa estaba en un punto situado a 50 metros de profundidad, que viene a corresponder precisamente al Siglo 11º...que es lo que encontraron alli? Pues tres aumentos subitos y aislados en la concentracion de Oxido de Nitrogeno, dos de ellos separados por un periodo de tiempo que se calcula en 48 años. Justo el tiempo transcurrido entre ambas SuperNovas. En este caso parece dificil pensar en casualidades y los cientificos que lo estan estudiando creen mas que probable su conexion directa con las explosiones cosmicas relatadas por Arabes y chinos.

Y que ocurre con el tercer "pico"? Este es de origen desconocido, pero los astronomos especulan que podria señalar la aparicion de otra Supernova, que solo habria sido visible en el Hemisferio Sur, por lo que no habria registros historicos.

Este descubrimiento representa la primera evidencia del efecto directo de este tipo de cataclismos estelares pueden tener en nuestro planeta...ambas explosiones ocurrieron a 7200 y 6400 Años Luz respectivamente, y que aun asi afectaran de forma tan clara nuestra atmosfera son un testimonio no solo solo de la increible potencia de este tipo de catastrofes estelares sino de hasta que punto nuestro mundo diario, aparentemente cerrado y aislado del oceano estelar, esta ligado al Cosmos y a todo lo que en el ocurre, por grandes que sean las distancias.

Evidence of Supernovae Found in Ice Core Sample

No hay comentarios: