sábado, febrero 07, 2009

Linia de Impacto

Mars Reconnaissance Orbiter nos ofrece la extraodinaria fotografia de un impacto multiple en Marte, ocurrido no hace mas de seis años.

En el planeta Rojo, al igual como ocurre en la Tierra, infinidad de pequeños objetos meteoricos se precipitan anualmente en su atmosfera, originando tambien alli las familiares "estrellas fugaces",cuando se incineran rapidamente dejando tras de si un fugaz rastro de luz...sin embargo existe una diferencia capital, y es que en el caso de Marte esta proteccion es muchisimo menos densa que la terrestre (apenas 1%), y por tanto su capacidad de eliminar a los intrusos llegados del espacio es mucho menor. Suficiente para desintegrar los mas pequeños, pero bastante ineficaz cuando se trata de objetos de un tamaño algo mas considerable, hasta el punto de que rocas que, en el caso de la Tierra, terminarian desintegradas (dando lugar a las espectaculares Bolas de Fuego de las que en ocasiones tenemos noticia), consiguen, en el caso marciano, alcanzar la superficie aun con una masa y fuerza considerable.

Mars Reconnaissance Orbiter, a traves de su potentisima camara HiRISE, nos ofrece ahora quizas una de las fotografias mas impactantes (nunca mejor dicho) jamas conseguidas de este fenomeno, al inmortalizar las señales de un impacto multiple (consecuencia, con toda probabilidad, de la ruptura del cuerpo inicial en diversos pedazos, quizas a causa de la friccion atmosferica) en una zona de Marte donde, en imagenes anteriores, no habia ninguna señal de este tipo...tal es asi que ha sido posible acotar el momento temporal en que se produjo la caida de este meteoro, y que va desde Mayo de 2003 hasta Septiembre de 2007. En algun momento entre estas dos fechas algo cayo desde el cielo marciano y dejo tras de si estas marcas, que contrastan fuertemente con el terreno circundante, prueba añadida de su juventud.

Los impactos multiples no son un hecho extraño...tanto si el cuerpo se fractura antes o durante la entrada atmosferica, los pedazos resultantes continuan siguiendo mas o menos la trayectoria original, por lo que se produce una "lluvia" de meteoritos en un area reducida.

En la fotografia podemos ver dos crateres principales, asi como numerosos mas pequeños...un elementos curioso y enigmatico es la curiosa linia que cruza justo entre los dos primeros, separandolos practicamente a una distancia equidistante uno de otro.¿Como puede explicarse tal fenomeno? Una teoria elaborada por los astronomos explica que el objeto principal pudo romperse en dos grandes pedazos de tamaño muy parecido, y que estos golpearon la superificie de forma casi simultania...las ondas de choque resultante impactaron una contra otra justo a medio camino entre ambos puntos, aprisionando el polvo levantado y creando esta extraodinaria formacion.

Sea o no sea esta la explicacion correcta lo cierto es que imagenes como esta demuestran hasta que punto la presencia de una sonda como Mars Reconnaissance Orbiter nos ha permitido dar un salto de cualidad en el conocimiento sobre un mundo antes tan extraño y ahora cada vez mas familiar y cercano.

HiRISE Captures Bolide Break-up and Impact on Mars

No hay comentarios: