viernes, febrero 20, 2009

Un diamante en el cielo lunar




La sonda japonesa Kaguya observa un Eclipse de Sol desde la Luna.

La imagen es familiar...el circulo oscuro en el cielo rodeado de un tenue anillo de luz, y la luz solar asomando subitamente por detras para dar forma al conocido efecto "Anillo de diamantes". Podria considerarse un tipico Eclipse, sino fuera porque no esta siendo observado desde la Tierra, sino desde la Luna, y que el cuerpo que esta ocultando el Sol no es otro que nuestro propio planeta.

Kaguya, en orbita lunar, observo, el pasado 10 de Febrero, esta fascinante escena...moviendose en una orbita muy baja vio emerger del horizonte lunar a La Tierra y el Sol, cuando ambos astros se habian reunido en el firmamento. En la pelicula vemos como el circulo luminoso que rodea a nuestro planeta va creciendo a medida que se eleva por encima de la silueta de la propia Luna, invisible en estas imagenes pero que puede intuirse facilmente...hasta que, repentinamente, el Sol, parcialmente escondido detras de la Tierra, se hace visible, dando lugar a una de las escenas mas bellas que nos ha ofrecido la exploracion espacial en los ultimos años.

Aunque muy parecido al que conocemos en nuestros cielos, este eclipse tambien tiene diferencias, ya que el cuerpo que lo provoca (La Tierra y no la Luna) es tambien diferente...podemos observar un circulo luminoso, bastante bien definido, que rodea por completo la silueta de del planeta, y que es nuestra atmosfera iluminada por los rayos del Sol. En los Eclipses "terrestres" esto no existe, pues la Luna no tiene atmosfera.

Igualmente tambien existe una notable diferencia en las proporciones de unos y otros...asi, mientras que desde nuestro planeta La Luna y el Sol tienen aproximadamente el mismo tamaño, la Tierra es cuatro veces mayor que este vista desde la superficie selenita, por lo que los eclipses duran mucho mas tiempo y no se observa la Corona Solar, como si ocurre en los cielos terrestres. Aunque parecidos, los Eclipses "terricolas" y "selenitas" tienen paticularidades que los hacen unicos...pero al mismo tiempo de una belleza tal que solo por observar estas escenas la exploracion del espacio merezca la pena.


Imagen inferior: Lo que desde la Luna fue un bello Eclipse parcial de Sol, desde la Tierra se manifesto como un discreto Eclipse lunar, que paso casi totalmente desapercibido.


KAGUYA

Eclipse Seen by Moon Probe as Earth Blocks Sun

No hay comentarios: