sábado, febrero 21, 2009

Un mundo lleno de sorpresas

Agua liquida en la superficie de Marte?

La sonda Phoenix nos dejo hace tiempo, pero todo el tesoro que nos entrego en forma de datos y imagenes siguen aportando nuevos descubrimientos y intrigantes posibilidades, a medida que van siendo estudiados y reanalizados en profundidad. Y la ultima de estas "posibilidades" no puede ser mas espectacular.¿Fotografio este vehiculo agua liquida? Eso es lo que un equipo cientifico, encabezado por Nilton Renno, de la Universidad de Michigan, creen que podria ser lo que se muestra en alguna de las imagenes que la sonda tomo de ella misma, en concreto de sus "patas" situadas a la sombra del vehiculo, donde se observa algo que recuerda mucho a las gotas de agua que se forman en la Tierra a partir del vapor de agua existente en la atmosfera en las primeras horas de la mañana...

La atmosfera Marciana es extremadamente tenue, apenas 1% de la terrestre, y las temperaturas, en la zona de aterrizaje las maximas erande -20 Cº...como seria posible, entonces, que agua en estado liquido pudiera sobrevivir en la superficie sin congelarse inmediatamente? Esto solo deberia ser suficiente para descartarlo. Sin embargo, en este punto, puede que otro de los descubrimientos hechos por Phonix, que en principio represento un paso atras en las posibilidades de vida en el planeta Rojo, sea la clave para que algo inicialmente imposible pudiera ser real: La presencia de Percloratos

El descubrimiento, gracias a los analisis realizados por Phonix de muestras de suelo marciano, de dicho elemento fue un pequeño jarro de agua fria a las esperanzar de que la vida (al menos la que nosotros conocemos) pudiera existir en el planeta Rojo, ya que es un compuesto toxico para cualquier forma biologica...y aunque tambien es cierto que este mismo elemento podria ser usado como fuente de energia por ciertas bacterias (como ocurre en la Tierra), su presencia rebajo las espectativas.

Sin embargo estas sales tiene otra propieda curiosa que ha sido pasado por alto, y es que si se encuentra disuelta en agua en cantidades significativas, esta ultima puede mantenerse liquidas hasta temperaturas de -70Cº...muy por debajo de las maximas que registro Phoenix cuando aterrizo en la region polar. Y aqui es donde se apoyan Renno y su equipo para defender su hipotesis.

Estos llevaron a cabo una serie de experimentos de laboratorio y concluyeron que durante el aterizaje los propulsores derritieron el milimetro superior del Hielo que se escondia justo por debajo de la superficie, y que gotas de agua pudieron haber salpicado las "piernas" de la sonda...si estas contenian una cantidad suficiente de Percloratos, podrian haber permanecido liquidas durante el dia, cuando las temperaturas estaban muy por encima de ese limite antes mencionado. Con el tiempo el vapor presente en la atmosfera puede haber sido absorbido por estas, motivo por el cual las veriamos cambiando de forma y creciendo en tamaño. Eso si, llevando mas lejos aun su hipotesis, el agua no estaba ya liquida en la misma superficie.

Como buena teoria cientifica, esta propuesta tambien esta sujeta a debate y a opiniones contrarias...asi, por ejemplo, Michael Hecht, del Jet Propulsion Laboratory y miembro (al igual que Renno) del equipo que dirigio Phoenix, no comparte esta vision de las cosas, sosteniendo que lo que muestran las imagenes es agua helada, no liquida, y que las modificaciones en su forma y tamaño se deben a que el vapor circundante se fue congelando sobre la "pierna" de la nave, algo que podria suceder si esta fuera mas fria que el entorno.

Renno y su equipo tienen intencion se seguir realizando pruebas con muestras de agua rica en percloratos, sometiendolas a condiciones similares a Marte...asi buscaran demostrar que lo propuesto es perfectamente posible, ademas de intentar entender mejor la dinamica del agua en un ambiente tan extremo. Que esta posibilidad fuera real implicaria tantas cosas y todas ellas tan emocionantes que bien merece el esfuerzo de seguir investigando..

Has Liquid Water Been Detected On Mars?

No hay comentarios: