viernes, marzo 27, 2009

Los 13 magnificos




Lanzada la Soyuz TMA-14 rumbo a la Estacion Espacial Internacional.

El numero 13 es, para las personas mas supersticiosas, el de la mala suerte...para todos los interesados en la carrera espacial, pero, hoy esta cifra tiene un significado completamente opuesto, pues señala una marca historia: 13 son las personas que ahora mismo se encuentran mas alla de la atmosfera terrestre, orbitando nuestro planeta.

3 en la ISS, 3 en la Soyuz TMA-14 y 7 en el Discovery...asi se divide la "poblacion espacial" actual, y si bien es cierto que el transbordador esta de regreso a casa y que este mismo Sabado aterrizara en Florida, por lo dicha situacion no es mas que una coincidencia momentanea, no deja de ser algo curioso y una muestra del aumento de nuestra capacidad de caminar entre las estrellas.

Ya mas centrados en la noticia, la capsula Soyuz partio hoy desde el cosmodromo de Baikonur, con los componentes de la Expedicion 19, compuesta por Gennady Padalka, Michael Barratt, y el magnate Charles Simonyi, quien realiza asi su segundo vuelo "turistico" tras el de Abril de 2007. Si no ocurren retrasos en el plan previsto, atracara en la ISS el proximo 29 de Mayo.

La estancia se prolongara hasta el 7 de Abril, cuando Simonyi, junto con Michael Fincke y Yury Lonchakov, que han permanecido en la ISS desde Octubre de 2008, regresaran a la Tierra. Gennady Padalka, Michael Barratt y Koichi Wakata, por su parte, ademas de seguir con su tarea cientifica, haran los ultimos preparativos para la llegada de la Expedicion 20.

Compuesta por Roman Romanenko, de la Agencia Espacial Rusa, Frank De Winne, de la ESA, y Bob Thirsk, de la Agencia Espacial Canadiense, su llegada, a finales de Mayo, marcara una nueva era para la ISS, pues no tomara el lugar de los actuales ocupantes, sino que ambos grupos permaneceran en ella, por lo que tendremos, finalmente, una tripulacion de seis miembros, en lugar de los equipos de tres que habiamos visto hasta ahora. Y es que el espacio empieza a ser un lugar ciertamente concurrido.

Space Station Section

Soyuz Rockets to Space; 13 Humans Now in Orbit

No hay comentarios: