sábado, mayo 02, 2009

Espiritu de superacion

Un nuevo episodio de limpieza de los paneles solares aumenta nuevamente los niveles energeticos de Spirit.

Mientras Opportunity sigue avanzando a buen ritmo por Meridiani Planum en su largo viaje hacia el gran crater Endeavour, en el otro extremo del planeta su hermano gemelo esta viviendo su propia lucha por la superviviencia...a unos paneles mas sucios y, por tanto, un nivel de produccion de energia mas bajo, se le añadieron recientemente unos inesperados reinicios en su ordenador y problemas "de memoria" que se tradujeron en que, literalmente, Spirit "olvido" algunos de los comandos que habia recibido. Todo un cumulo de problemas que esta haciendo que su aventura, sin estar protagonizando la espectacular travesia de su hermano sea igualmente todo un reto para los tecnicos de la NASA, que luchan por mantenerlo vivo a pesar de que ha superado por 20 el tiempo previsto de superviviencia.

Pero no todo son malas noticias...bien al contrario las ultimas novedades son realmente positivas. La mas importante es que, por segunda vez en un plazo de tiempo reducido, los vientos marcianos ha llevado a cabo un trabajo de limpieza de los paneles solares, que se han visto libres de parte del polvo que los cubria...como resultado, la produccion de energia ha aumentado hasta los 371 Vatios/Hora, una cifra considerable si se tiene en cuenta que a finales de Marzo esta era de apenas 223. En terminos de eficiencia, esto significa que ahora el 41.8% de la luz solar que incide sobre el esta siendo captada por los paneles, y en terminos historicos representa los mejores datos de los ultimos 550 dias marcianos. No esta nada mal, ciertamente.

Una capacidad enrgetica que puede ir muy bien para hacer frente a los recientes problemas informaticos...pero tambien aqui las noticias son esperanzadoras, porque se han completado 11 dias (o Soles) de trabajo sin que haya vuelto a sufrir ningun episodio de amnesia o reinicio de sus sistemas. De momento, pues, todo parece haber vuelto a la normalidad, aunque los tecnicos siguen alerta.

Asi, tras unos dias de pausa mientras se investigaban dichos problemas, Spirit volvio a la actividad..el 23, 26, 28 y 29 de Abril el Rover se desplazo, aunque en total apenas fueron 3 metros fruto de que, nuevamente, se ha encontrado con un terreno dificil sobre el cual moverse. La imagen inferior ilustra estas dificultades, que ahora afronta con mas energia y con su "mente" funcionando nuevamente con normalidad.


Well Behaved, Less Dusty, in Difficult Terrain

No hay comentarios: