martes, junio 23, 2009

Los viajeros se separan




LRO entra en orbita lunar, LCROSS sobrevuela nuestro satelite.

La ambiciosa mision con la que la NASA quiere preparar el futuro retorno a la Luna ha pasado hoy su primera prueba, completando cada una de las dos sondas que componen este proyecto sus objetivos: La LRO (Lunar Reconnaissance Orbiter) entro con exito en orbita y la LCROSS (Lunar Crater Observation and Sensing Satellite) paso a unos 9000 kilometros de la Luna para aprovechar su gravedad y ajustar la trayectoria que le llevara el proximo 9 de Octubre a impactar contra ella.

A las 10:27 UTC se recibio la confirmacion de que LRO se encontraba ya atrapado por la gravedad lunar, aunque no sera hasta el 27 de este mes, tras una serie de encendidos de sus impulsores, que esto sera definitivo. Posteriormente ira ajustando su trayectoria hasta situarse en una orbita polar a solo 50 Kilometros por encima de la superficie selentia...desde esta prespectiva privilegiada la sonda levantara un mapa extremadamente detallado, buscara zonas adecuadas para futuros alunizajes y intenrara encontrar rastros de agua helada el los polos.

LCROSS, por su parte, paso por las cercanias de nuestro satelite, pero sin entrar en orbita...la sobrevolo (el video superior es una recreacion informatica de dicho encuentro) con el objetivo de preparar su encuentro final con la Luna, cuando tanto la sonda como la ultima etapa del cohete Atlas que la impulso se precipiten hacia el Polo Sur, posiblemente en el interior de uno de los crateres que se encuentran permanentemente sumergidos en la oscuridad y donde existen probabilidades reales de encontrar hielo de agua.

Asi pues el camino de ambos vehiculos, que iniciaron el viaje juntos, se han separado definitivamente...la gran aventura de la mision LRO/LCROSS, sin embargo, justo ahora empieza.

Imagen tomada por LCROSS durante su sobrevuelo lunar...entre otros detalles se observa la region llamada Mendeleev, una antigua cuenca de impacto situada en la cara oculta de la Luna.

LRO Successfully In Lunar Orbit; LCROSS Provides Flyby Video

No hay comentarios: