jueves, junio 04, 2009

Un Espiritu a plena potencia

Spirit alcanza un nivel de produccion energetica casi igual a la que tenia el mismo dia de su llegada a Marte.

"Tenemos mucha energia. Es ridiculo. Spirit esta tan limpio como podria estarlo!!" exclama Steve Squyres, investigador principal del proyecto. y no es para menos, como podemos ver en la fotografia superior: Los panales solares lucen limpios, casi impolutos, como si se hubiera tomado poco despues de que aterrizara en Marte, hace ya mas de cinco años..pero la imagen no corresponde a esos primeros dias, sino a un momento mucho mas cercano en el tiempo, el pasado 15 de Mayo.

Los episodios de vientos y pequeños tornados que los tecnicos esperaban con ansiedad para solucionar los problemas generados por el polvo dipositado sobre ellos finalmente han hecho acto de presencia...y con una efectividad que ha superado las previsiones mas optimistas: Spirit practicamente esta libre de cualquier rastro de particulas, casi limpio y reluciente como el dia que llego al planeta.

Las cifras no dejan lugar a dudas, con una produccion energetica de 843 vatios-hora alcanzada esta fin de semana, practicamente la misma que tenia cuando empezo su viaje en 2004, y eso a pesar de que la atmosfera no esta del todo claro y presenta polvo en suspension que obstaculiza la llega de la luz solar...si no fuera por esto las cifras serian aun mas espectaculares. Como resume Jake Matijevic, ingeniero jefe de los rovers, "estos vientos han devuelto a Spirit sus capacidades originales".

El resultado de todo ello es que ahora a este vehiculo, literalmente, le sobra la energia, y por ello sus actividades se han multiplicado al disponer de muchas mas horas para trabajar...como si fuera un turista Spirit esta fotografiando ahora incesantemente su entorno (incluido un mosaico de 360º a todo color), realizando mediciones atmosfericas y comunicandose con mas frecuencia con las sondas orbitales, actividades que hasta ahora estaban muy limitadas en numero y tiempo. Igualmente se espera remprender las actividades del brazo robotico, que contiene la mayor parte de los instrumentos cientificos del vehiculo.

Todo esto resulta especialmente prometedor en la laboriosa tarea de sacarlo de la "trampa" de arena en la que quedo atrapado desde Abril...desde entonces se esta intentando conducirlo fuera de ella, pero hasta ahora la limitada capacidad energetica y, con ella, la de comunicarse y realizar cualquier tipo de actividad habia planeado como una sombra sobre los tecnicos:"Cuando ocurrio hubo algunos dias en que no estaba nada claro como ibamos a hacer frente a esto y habia una especie de malestar en todo el equipo. Creo que se debia al hecho de que la energia disponible era poca, pues tenian miedo de no disponer de tiempo para trabajar el problema y de tenerque tomar algunos riesgos", explica Squyres.

Y asi era hasta que Marte ha venido al rescate y ha devuelto a Spirit toda la energia de su juventud...tanto que ahora, por primera vez en mucho tiempo, el unico limite al que debe hacer frente es la capacidad de almacenaje de su memoria y la velocidad con que esos datos son enviados a la Tierra. Y con todo ello se espera que en unas semanas se haya podido liberarlo de su prision.

Por otro lado los inesperados "reinicios" y perdidas de memoria que registro Spirit se han desvanecido de forma tan misteriosa como aparecieron,..tal como reconoce Jake Matijevic "Es un poco extraño. No he encontrado una buena explicacion de que ocurrio ni por que". Una mas en la larga lista de sorpresas sin fin que estos ya legendarios exploradores nos ha ofrecido. Y que siga la fiesta.

Planetary News: Mars Exploration Rovers (2009)

No hay comentarios: