miércoles, julio 08, 2009

El rostro del Sol ha dejado atras definitivamente ese aspecto "limpio" que le ha acompañado los dos ultimos años y ha empezado a mostrar las primeras manchas solares, señal de que la estrella esta finalmente despertando despues de un profundo sueño.

El telescopio espacial SOHO (Solar and Heliospheric Observatory) siguio la formacion y movimiento durante tres dias del que puede considerarse el primer gran grupo de este nuevo ciclo de actividad...aunque el gran tamaño del Sol pueda crear la impresion de ver algo relativamente pqueño, lo cierto es de un extremo a otro el grupo mide nada menos que 125.000 Kilometros de diametro, es decir, como 10 Tierras una al lado de la otra.

Denominado oficialmente Sunspot 1024, estamos ante la primera manifestacion realmente notable del Ciclo Solar 24, en el cual el Sol acaba de entrar...se espera, por tanto, que nuevas y mas grandes manchas solares vaya apareciendo sobre el resto de nuestra estrella a medida de que su actividad vaya en aumento.

2 comentarios:

NoAloha dijo...

¿cuanto tardan las explosiones solares en llegar a la tierra?
dicen que la luz 7 minutos.
Una mancha solar no va asociada a ninguna explosion ¿no?
SALUDOS.

Tokaidin dijo...

la luz y la radiacion tarda algo mas de 8 minutos, mientras que las particulas pueden tardar algunas horas en alcanzarnos.

Sobre lo segundo, es mas bien al reves...las grandes erupciones suelen estar relacionadas con la aparicion de Manchas solares, que son lugares extremadamente activos donde las linias del campo magnetico solar cruzan la fotoesfera.