viernes, julio 10, 2009

Estrellas dobles, mundos dobles

Descubiertos dos Sistemas solares en formacion en un mismo sistema estelar binario.

Vivimos en un mundo calido, confortable e iluminado por un unico sol...para nosotros, hijos de una vida que ha evolucionado desde las formas mas simples hasta alcanzar la mas increible complejidad siempre bajo esa luz solitaria, esto es lo normal, lo logico. Sin embargo, y eso es algo de lo que no hemos sido conscientes hasta hace relativamente poco, la soledad del Sol, lejos de ser habitual a lo largo y ancho del Cosmos, es un hecho inusual...la mayor parte de las estrellas viven en parejas, en trios o en familias aun mas complejas, siendo los astros solitarios como en nuestro una minoria, unos extraños dentro de un reino estelar por otro lado dominado por las "familias" estelares.

Conocer esto nos planteo una pregunta...¿Solo las estrellas solitarias pueden desarrollar sistemas planetarios como en nuestro?¿Son los sistemas estelares multiples un lugar gravitatoriamente demasiado inestable como para permitir formar planetas? La respuesta que nos ha dado la astronomia moderna es NO en ambos casos...tambien las estrellas multiples pueden desarrollar una familia de mundos, permitiendo la existencia de mundos como el imaginario Tatooine de Star Wars, donde varios Soles acompañaban el dia a dia de sus habitantes.

Ahora, dos astronomos de Hawai han mostrado una nueva version de este fenomeno: Un sistema binario donde cada estrella parece estar desarrollando sus propios planetas, o al menos tiene el tipico disco de polvo que es, con frecuencia, lo que precede a su formacion. Para ello han usado por un lado los datos del Hubble y por otro han realizado observaciones con el Submillimiter Array de Mauna Kea, que ha permitido completar la vision conjunta, pues el primero no podia ver ambos discos, pues la luz de una de las estrellas ocultaba el disco de la otra.


Denominado 253-1536, esta pareja estelar se encuentra a unos 1300 años-luz de la Tierra, en la famosa Nebulosa de Orion, girando una alrededor de la otra a unas distancia 400 veces superior a la que separa nuestro planeta del Sol, y son pequeñas y frias, poco mas de 1/3 del tamaño de nuestra estrella.

Como seria el firmamento para los habitantes de un hipotetico planeta que formara parte de uno de los dos posibles sistemas planetarios? Pues bastante curioso, estando dominado por la estrella compañera, que brillaria 1000 veces mas que Sirio en nuestro cielo nocturno. Tanto mas curioso seria el hecho de que tendrian un sistema solar situado en otra estrella al alcance de una tecnologia de vuelos espaciales al nivel de la que tenemos nosotros actualmente...y si ambos sistemas llegaran a desarrollar vida y civilizacion, la situacion seria aun mas interesante. Aunque, claro esta, eso ya forma parte de un posible futuro que, de momento, solo existe en nuestra imaginacion.

A Pair of Solar Systems in the Making

No hay comentarios: