lunes, julio 13, 2009

Hacia el espacio profundo

Herschel toma las primeras imagenes con cada uno de sus instrumentos.

"Estas observaciones muestran que los instrumentos de Herschel estan trabajando mas alla de las expectativas. Prometen una misión de ricos descubrimientos para los astronomos", explican los encargados del telescopio espacial, que tras alcanzar una temperatura interna incluso mas fria que el frio espacio que lo rodea, situarse en el punto de Lagrange 2 y activar sus sistemas cientificos, ha empezado a tomar sus primeros datos, que si bien tienen como objetivo calibrar el intrumental mas que conseguir ya datos e imagenes validas para su estudio, ya han dejado claro la capacidad de ese nuevo observatorio orbital...

La imagen superior corresponde a datos conseguidos por el HIFI (Heterodyne Instrument for the Far-Infrared), que busco moleculas de gas calentadas por estrellas masivas recien nacidas en la region de activa formacion estelar DR21 situada en Cygnus...Carbono, Monoxido de Carbono y Agua fueron los elementos detectados por dicho intrumento, que ademas clarifico en que condiciones de temperaura se encontraban.

Tomada por SPIRE (Herschel’s Spectral and Photometric Imaging Receiver), podemos ver la galaxia M74 en tres longitudes de onda diferente, siendo especialmente interesante la de 250 micras, la frecuncia mas baja conseguida por cualquier observatorio espacial de infrarrojos. El espejo primario de 3,5 m de diametro, que es casi cuatro veces mas grande que cualquier otro telescopio espacial de esta clase, sin duda marcara la diferencia y nos proporcionara imagenes esplendidas del Cosmos.

El PACS (Photodetector Array Camera and Spectrometer) tambien miro hacia las profundidades estelares por primera vez, en este caso de la llamada Nebulosa Ojo de Gato, creada por la muerte de una estrella..estas estructuras se crean cuando el astro moribundo lanza hacia el espacio exterior parte de su masa, y con ello componentes quimicos complejos que se han ido "fabricando" en su interior, los que contribuyen a enriquecer la materia estelar. La mayor parte de los elementos que componen nuestro mundo y a nosotros mismos procede de estrellas que vivieron y murieron antes incluso de que el Sol y la Tierra nacieran.

Este intrumento tomo imagenes espectrales de Nitrogeno y Oxigeno ionizado. Asimismo, obtuvo un pequeño mapa de la Nebulosa en la banda de 70 micras, que revela la estructura de un anillo de polvo con una abertura en un lado, y que es la imagen que podemos ver arriba, una superposicion de los distintos espectros de la linea espectarl del Nitrogeno, tomados simultaneamente con el espectrometro de PACS. Entre otros datos, esto permitira saber con mayor precision la velocidad con la que se esta expandiendo.

Aunque oficialmente la fase cientifica del Herschel no empezara hasta el proximo Noviembre y hasta ese momento los datos que se obtengan hasta ese momento tengan como objetivo simplemente la calibracion de sus intrumentos, la calidad de los ya obtenidos en este primera mirada al cosmos son suficientemente elevadas como para poder creer que estamos ante una mision destinada a entrar en la historia de la ciencia en general y la astronomia en particular.

Herschel Telescope First Light Images Released

Herschel images promise bright future

No hay comentarios: