martes, julio 28, 2009

La esfera oculta

Como una delicada burbuja cosmica flotando en medio del mar de estrellas...es la delicada apariencia de esta nebulosa planetaria, los restos de una estrella como el Sol que, tras llegar al final de su vida estable, expulso la mayor parte de su materia hacia el espacio, formando esta delicada estructura estelar, en realidad los restos del astro que siguen su viaje hacia las profundidades del cosmos...

Denominada oficialmente PN G75.5+1.7, aunque llamada informalmente Cygnus Bubble, esta bella estructura tiene tras de si dos circuntancias que le dan un aire especial: Es esferica, cosa poco habitual en este tipo de formaciones, y fue "descubierta" examinando imagenes mas antiguas, pues su presencia habia pasado inadvertida.

Efectivamente, Cygnus Bubble fue descubierta por el astronomo Dave Jurasevich, durante una sesion de toma de imagenes de esta region del firmamento en julio de 2008 desde el Mount Wilson Observatory...pocos dias despues los astronomos aficionados Mel Helm y Keith Quattrocchi tambien la encontraron. Finalmente, ya en 2009, el Kitt Peak Observatory apunto hacia ella el Mayall telescope, con su lente de 4 metros de diametro, y consiguio crear la magnifica imagen superior.

En este punto toco hacer un poco de "arqueologia astronomica" y retroceder en los resgistros fotograficos, para saber si ya se habia captado con anterioridad, pues es evidente que algo asi no aparece tan repentinamete y la nebulosa debe tener una edad considerable...y efectivamente, alli estaba, apenas perceptible en muchas de las imagenes, hasta el punto de que se paso por alto a pesar de que su tamaño y brillo era el mismo hace 16 años. Y es que, en realidad, es un astro sumamente tenue, y fue necesario una larga exposicion y horas de trabajo para lograr una imagen tan clara como la que nos ofrecen ahora.

Toda una demostracion de que, en ocasiones, la misma imagen, estudiada una y otra vez, puede aportar nuevos datos y descubrimientos, como si estubieran compuestas de diferentes capas que hay que ir atravesando para poder ver mas alla.

Giant Soap Bubble In Space

No hay comentarios: