sábado, julio 04, 2009

La primera mirada lunar

La Lunar Reconnaissance Orbiter, en orbita alrededor de la Luna desde el pasado 23 de Junio, ha enviado ya imagenes, que si bien aun lejos de la resolucion que tendran cuando la sonda alcance su posicion definitiva nos permiten darnos cuenta ya de hasta que punto son elevadas las capacidades opticas de este explorador selenita.

Estas imagenes, captadas por la LROC (Orbiter Camera), en realidad dos camaras independientes cuyas fotografias de combinan para formar panoramicas de alta resolucion, corresponden al Mare Nubium (Mar de las Nubes) y fueron tomadas cuando esta zona se encontraba muy cerca del terminador lunar, es decir la linia que separa el dia y la noche...por este motivo la luz solar que ilumina la escena llegue con un angulo muy pequeño con respecto a la superficie y hace que todas las caracteristicas topograficas destaquen mucho mas, aunque en realidad el terreno sea relativamente llano.

"Las sombras sugieren que la superficie es abrupta e inhospita. En realidad, el area es similar a la region en la que descendieron los tripulantes del Apolo 16 en 1972. Aunque las imagenes son magnificas por si mismas, el mensaje principal es que la LROC esta lista para iniciar su mision", explica Mark Robinson de la Universidad Estatal de Arizona.

Durante su mision la LRO realizara un amplio trabajo cientifico, teniendo como objetivos principales levantar un mapa en altisima resolucion de la superfice lunar, buscar hielo en las zonas polares y localizar zonas adecuadas para futuros alunizajes, todo ello como primera etapa para el programado retorno del hombre a la Luna.

First Images from LRO

No hay comentarios: