martes, julio 07, 2009

Recuerdos articos

Muchos fueron los descubrimientos que nos ofrecio la sonda Pheonix durante los tres meses en que permanecio operativa en la zona polar norte del planeta Rojo...hielo a escasa profundidad, un terreno menos acido de lo que se esperaba, la primera evidencia visual de que el agua puede sobrevivir en la superficie marciana en estado liquido a pesar de las bajisimas temperaturas reinantes o la presencia de una gran cantidad de percloratos (que explica lo anterior) fueron solo algunos de sus descubrimientos mas importantes, a los que se le tuvo que sumar el revelado por la imagen superior: La existencia de precipitaciones, mas concretamente, de nevadas.

Los datos reveladores llegaron del LIDAR, un curioso instrumento del que estaba dotado Phoenix y que enviava pulsos lasers hacia el cielo marciano, detectado como estos eran reflejados por las particulas de polvo y las nubes, permitiendo asi un estudio profundo de su estructura...asi se revelo como los cristales de hielo de agua que formaban las nubes crecian durante la noche y se hacian lo suficientemente grandes como para precipitar durante la noche, para sublimarse nuevament por la mañana, alimentado asi el ciclo del agua que parece existir entre la superficie y la atmosfera.

"Se predijeron heladas, pero las nevadas fueron una muy agradable sorpresa. En verano hay una gran cantidad de polvo en la atmosfera pero a medida que se acercaba el Otoño esta se fue limpiando, y de repente se formaron nubes de hielo de agua en unos 4 km de altura. Pudimos observar como se desplazan sobre el terreno, y una vez vimos como la nieve salia de la parte inferior de una nube. Fue muy emocionante ver estos cambios meteorologicos diario. Nadie ha tenido antes esta experiencia", explica Peter Smith, investigador principal de la mision Phoenix.

Estas nubes no empezaron a formarse hasta 80 o 90 dias despues del aterrizaje, y seria en las primeras horas del dia 109 cuando LIDAR observo como particulas de hielo empezaban ha caer desde las nubes hacia la superficie. Un momento unico que forma ya parte del amplio legado cientifico que esta sonda nos dejo.

Phoenix Lander Team: It Snows at Night on Mars

No hay comentarios: