miércoles, julio 15, 2009

Tornados coloristas

Un festival de colores marciano? Spirit empieza a ver visiones? Ni una cosa ni la otra, sino una curiosa combinacion de tres imagenes tomadas en diferentes escala de colores (750, 530 y 430 Nanometros) y donde los Dust Devil quisieron hacer acto de presencia durante el proceso.

Aunque el rover continua inmovilizado y sigue a la espera de conseguir liberarse de la trampa donde se encuentra atrapado, dispone ahora de una gran cantidad de energia, fruto de que sus paneles solares estan ahora mucho mas limpios que en meses anteriores, y por tanto, incluso en su actual situacion, es capaz de desplegar una gran actividad cientifica. Entre ellas la de acumular tantas imagenes como sea posible para, entre otras cosas, captar la actividad de estos tornados de polvo, tan importantes como elemento erosivo de la superficie marciana.

En esta sucesion de tomas podemos ver la evolucion de dos Dust Devil....uno de ellos se ve Azul en la primera fotografia, Violeta en la segunda y Amarilla en la tercera, mientras que el otro puede observarse como empieza a tomar forma en las dos primeras imagenes y se observa ya claramente en la tercera, en tono Anaranjado. El conjunto de todo ello da como resultado esta colorita panoramica.

Presentes tambien en la Tierra, los Dust Devil son remolinos que se originan en la diferencia de temperatura entra la recalentada superficie y las capas de aire situadas justo encima, mucho mas frias...arrastrando con ellos grandes cantidades de particulas de polvo, estos "tornados" pueden desplazarse grandes distancias y en la actualidad son posiblemente el fenomeno meteorologico, junto con las grandes tormentas, que mas altera la cara del planeta.

Colorful Effect from Sequential Shots of Moving Dust Devils

No hay comentarios: