miércoles, julio 29, 2009

Un adios con "Esperanza"




El Endeavour ya se encuentra de camino a casa, tras despedirse de la ISS y poner punto final asi a su mision, durante la cual se ha completado la construccion del laboratoria japones KIBO (esperanza), al cual se le ha añadido sus ultimos componentes.

Tras la separacion, la tripulacion llevo a cabo la inspeccion del escudo termico...el objetivo, comprobar que no presenta ningun daño que pueda representar un peligro para la seguridad del vehiculo en la operacion de reentrada atmosferica, durante la cual debe hacer frente a temperaturas extremas de mas de 2000 Cº. Fue un fallo en este vital componente lo que llevo a la destruccion del Columbia, por lo que comprobar su estado tras el despegue y antes del retorno se ha convertido en una operacion obligatorio y vital en todas las misiones de los transbordadores.

El resultado ha sido satisfactorio, pues no se han apreciado ningun tipo de desperfecto en las losetas termicas, por lo que, si no hay retrasos, el Endeavour tocara tierra el proximo Viernes.

Un ultimo hecho curioso fue que, mientras se estaba llevando a cabo la inspeccion del Endeavour, una nave rusa de carga Rusa llego a la ISS...debido a un fallo en su sistema de guia autonomo el comandante Gennady Padalka tuvo que diriguirla por control remoto hasta hacer que se acoplada con exito al puerto de atraque del modulo Zvezda. Toda una demostracion de la intensa actividad que rodea a la recien completada Estacion Espacial Internacional.

La ISS, vista por los tripulantes del Endeavour...en los paneles solares de la derecha se puede observar la sombra del propio transbordador.

No hay comentarios: