miércoles, agosto 12, 2009

Miradas selenitas




La LRO se ha situado ya en su orbita definitiva alrededor de la Luna, y con ello su potente cámara, capaz de alcanzar una resolución por debajo de 1 Metro/Píxel, ha empezado finalmente a trabajar al máximo de sus posibilidades y ha ofreceros las primeras imágenes en alta resolución...las primeras tomas de un amplio tarea que terminara abarcando prácticamente todo el globo lunar. Veamos algunas de ellas.

En el video superior (para verlo en mejor calidad, clicar en SD y después en HQ...y para disfrutarlo de su calidad máxima ir a este link, vale la pena) la LRO nos brinda un viaje por el borde del irregular cráter Tsiolkovskiy (imagen Izquierda), la formación mas característica de la cara oculta de la Luna, de 185 Kilómetros de diámetro y parcialmente cubierto de un mar basaltico. De hecho a su alrededor abundan formaciones geológicas y geomorfológicas de lo mas interesantes y esta considerado uno de los zonas lunares mas interesantes y dignas de estudio.

Aunque "viajamos" por encima del manto de material expulsado por el impacto que creo a Tsiolkovskiy, en el podemos observar numerosos accidentes geológicos...pequeños cráteres mas jóvenes, cantos rodados, colinas, y posiblemente pequeños afloramientos pueden ser fácilmente identificados, siendo esto ultimo lo mas interesante para los geólogos, pues indican la presencia de material que permanece en el mismo lugar donde se formo originalmente.

Una espectacular cadena de cráteres cruza la llanura marciana en esta fotografía....su origen no esta en meteoritos llegados desde el espacio sino en rocas provenientes de la propia Luna: Lo que vemos es el resultado de los restos lanzados durante la formación de un gran cráter (posiblemente Giordano Bruno, imagen izqueirda), algunos de los cuales se precipitaron nuevamente sobre la superficie en esta zona.

Su estudio permite deducir varios detalles de lo ocurrido...por ejemplo que los desechos colisionaron en un ángulo bajo con respecto a la superficie, que las rocas mas pequeñas lo hicieron en el extremo noroeste (Arriba a la Izquierda) mientras que las de mayor tamaño cayeron en el extremo Sureste (Abajo a la Derecha), y que esta nube de escombros llego desde el Norte.

Llamados Cráteres secundarios, por el hecho de formarse indirectamente como consecuencia de un impacto mayor, son relativamente frecuentes tanto en la Luna como en otros cuerpos del Sistema Solar y se presentan tanto formando cadenas como esta de forma aislada...cuando es el primer caso son fácilmente identificables, pero cuando no es asi resultan mucho mas difíciles de reconocer de los cráteres "auténticos".

Este es solo un pequeño anticipo de lo que nos ofrecerá esta sonda, que promete revolucionar el conocimiento sobre nuestra querida compañera de viaje.

Lunar Reconnaissance Orbiter

1 comentario:

TiXolo dijo...

Supongo q ahora se obtendrán imágenes mejores de los Apolo :)