viernes, septiembre 18, 2009

Fracturas del pasado

El estudio de imagenes de la desaparecida Mars Global Surveyor y la Mars Reconnaissance Orbiter revelan las señales de antiguos lagos marcianos desecados.

Las señales del pasado en ocasiones no logran ser entendidas en un primer momento, y es necesario volver a ellas para logar desvelar el mensaje que nos quieren transmitir...eso ocurre habitualmente en el mundo de la astronomía, pues como buena ciencia que es, no se basa en dogmas intocables, tan propio de las religiones, sino del estudio e interpretación de los datos, de la creación de teorías consecuentes con ellos y de su validación o rechazo según nuevos datos reafirmen o refuten lo que se pensaba en ese momento.

Eso es lo que ha hecho grande a la ciencia y ese es el camino que siempre debe seguir todo aquel que tenga una mente libre y dispuesta ha afrontar la realidad que hay delante de sus ojos sin ideas ni creencias previas.

Todo esto se puede aplicar a los últimos descubrimientos en Marte, que, lejos de tener su origen en algo que no se hubiera visto con anterioridad, ha sido el resultado de nuevos análisis de imágenes previas y de la mejora en los datos recibidos: La existencia de terrenos fracturados, tal como se ven en las imágenes, fruto de la evaporación del aguas que en tiempos pasados lo cubrieron formando lagos hoy ya desaparecidos.

Hasta ahora se creía que eran fruto de la contracción térmica del permafrost marciano(la capa de hielo situada bajo la superficie de forma muy parecida a lo que ocurre en amplias zonas de Siberia)...sin embargo, al volver a examinarlas con mayor nivel de detalle, los científicos encontraron que el diámetro de estas grietas era demasiado grande para explicarse de esta manera. Por el contrario estas, con disposición poligonal, recuerdan muy mucho a lo que podemos ver en la Tierra, en zonas anteriormente acuáticas donde las aguas se han evaporado completamente y el terreno se ha secado...la tensión generada en este proceso, que podemos ver incluso en el barro que se acumula en nuestra ciudad o pueblo, tras un día de lluvia, genera un patrón de fractura en forma de grietas profundas y poligonales, tal como ahora se han descubierto en algunos cráteres del planeta Rojo.

Antiguos lagos marcianos? si es así..hasta que fecha existieron? Sabemos, por los claros indicios existentes, que Marte tuvo grandes cantidades de agua liquida en superficie entre los 4600 y los 3800 Millones de Años, por lo que la lluvia y las corrientes de agua podrían haber llenado alguna de estas cuencas, formando lagos capaces de sobrevivir miles de años antes de que se secaran...sin embargo los indicios encontrados apuntan una cosa bien diferente, y es que dichas grietas se formaron mucho mas recientemente. Un misterio que puede resolverse si nos fijamos que todos estos antiguos lagos estaban situados dentro de cráteres de impacto.

"Cuando un meteorito impacta contra la superficie marciana, el calor puede derretir el hielo atrapado debajo de la corteza, y crear lo que llamamos un sistema hidrotérmico. El agua líquida puede llenar el cráter para formar un lago, cubierto por una gruesa capa de hielo. Incluso en las condiciones climáticas actuales, este puede necesitar muchos miles de años para desaparecer", explica M. Ramy El Maarry, del Max Planck Institute.

Esta seria una explicación bastante coherente con lo observado...así, el impacto de grandes meteoritos crearon cráteres, dentro de los cuales surgió agua liquida ,fruto de la fusión del hielo subterráneo generado por el calor del imapacto, que los lleno formando lagos. Formaciónes temporales, pero que sobrevivieron lo suficiente para dejar una señal de su fugaz existencia en la árida superficie del planeta Rojo.

Una imagen mas cercana de las grandes fracturas, causadas por la desecacion del terreno, con numerosas gritas de menor tamaño que tiene su origen en la contraccion termal.

Giant Cracks on Mars Hint at Ancient Lakes

No hay comentarios: