martes, septiembre 01, 2009

Y se hizo el silencio

La agencia espacial india da por perdida la sonda Chandrayaan-1.

"Hemos perdido la comunicación con la nave a primera hora del sábado. Los intentos por restablecer contacto han sido inútiles. La misión puede darse por perdida"..así de contundente se mostró el director de la agencia espacial, S. Satish, sobre el destino de la primera misión lunar del gigante Indio, Chandrayaan-1, que ceso sus transmisiones deforma abrupta el pasado Viernes sobre las 20:00UTC.

Primer paso en el objetivo de este gigante asiático de abrirse camino en el campo espacial, esta sonda (india pero con una parte importante de su instrumental científico de otros países) tenia una misión primario con una duración estimada de dos años y con el objetivo de levantar un mapa tridimensional del satélite y estudiar sus minerales...sin embargo su vida parece haberse extinguido mucho antes, cuando llevaba 312 días en orbita lunar, poco menos de la mitad de ese tiempo.

De hecho los problemas para Chandrayaan-1 empezaron hace algunos meses, cuando uno de sus sensores se quemó debido a la radiación solar, obligando a los técnicos de la misión a cambiar la órbita circular original, a unos 100km de altura por encima de la superficie selenita, por otra más segura y estable situada a unos 200km. Este fue el episodio mas destacado dentro de los problemas de sobrecalentamiento que, por lo que parece, había estado padeciendo. Un viaje lleno de dificultades que el pasado Viernes termino súbitamente.

Éxito o fracaso? Según la ISRO (agencia espacial india) se debe considerar exitosa, pues ha cumplido el 95% de sus objetivos, entre los cuales se encuentra el envío de 70.000 imágenes, mediciones con sus 11 instrumentos, y el descenso controlado de un impactador sobre la superficie el 14 de Noviembre. Sin embargo, y aunque esta valoración se de por buena, lo cierto es que la prematura perdida de esta sonda es un duro golpe, en especial porque esta misma semana se había ajustado su orbita y empezado el trabajo conjunto con la Lunar Reconnaissance Orbiter, con el objetivo de buscar señales de agua helada en el interior de alguno de los cráteres polares, cuyo interior permanece siempre sumidos en la oscuridad.

Durante esta operación Chandrayaan-1 emitió un haz de ondas de radar hacia el interior del cráter Erlanger, en el Polo Norte, y ambas naves escucharon los "ecos" recibidos...los resultados de este experimentos aun no han sido publicados. Sean positivos o negativos, habrá sido la ultima aportación de esta sonda, que se espera termine estrellandose en los proximos meses dado lo inestable de la orbita lunar.

Y el futuro? India parece seguir apostando por el espacio y la exploración del Sistema Solar...la próxima será Chandrayaan-2, entre cuyos objetivos estará hacer descender un vehiculo explorador sobre la superficie lunar, y tras ella, y en un horizonte situado (inicialmente) entre 2013 y 2015, la primera misión a Marte.

Radio Contact Lost With Chandrayaan-1

La sonda lunar Chandrayaan-1 desaparece sin dejar rastro

No hay comentarios: