lunes, octubre 26, 2009

Dos mundos que se dan la mano

Dos mundos que se dan la mano, el simbolo de nuestra determinación por alcanzar las estrellas, el recuerdo de un momento histórico...todas ellas frases validas para definir lo que transmite esta imagen: De fondo, la azul Tierra resplandece a traves de una de las ventanas de la Estación, en primer plano, un pequeño pedazo de la Luna traida por el Apolo 11.

Esta roca (muestra numero 10072) fue llevada a la ISS por la misión del transbordador STS-119, como parte de los actos de celebración del 40ª aniversario del primer alunizaje tripulado...recogida por Armstrong y Collins en el Mare Tranquilitatis, se le calcula una edad de 3600 Millones de Años, y, junto a todas cientos de Kilográmos de muestras lunares que los seis Apolo (del 11 al 17, menos el 13) trajeron a la Tierra, ha sido una de las mas valiosas fuentes de informacíon sobre la química de nuestro satélite, ademas de ser las únicas rocas de otro mundo que, de momento, hemos sido capaces de traer de regreso para su examen directo.

La imagen tiene otro significado, si se tiene en cuenta que la teoría sobre el origen de la Luna actualmente mas aceptada, y que esta apoyada con más evidencias que la respaldan, es aquella que nos dice que se formo a partir de La Tierra, como consecuencia de un gigantesco impacto, en una época muy temprana cuando esta aun se estaba formando...de ser así, esta roca (o el material que la forma) nació en nuestro planeta, para posteriormente ser lanzada al espacio y terminar, junto con todas las demas, dando forma a nuestro satélite. Cuando el Apolo 11 la recogió, lejos de arrancarla de su mundo natal, quizás lo unico que hizo en realidad fue traerla de regreso a casa, de un hogar que abandonó hace mucho. mucho tiempo.

Y es que una misma imagen, vista desde multiples prespectivas, puede tener infinidad de mensajes y significados diferentes, segun las ideas, deseos y sueños de cada uno. Incluso cuando hablamos de una pequeña roca lunar.

A Moon Rock on the International Space Station

No hay comentarios: